Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas municipales

Los concellos de Deza y Tabeirós ahorran 14 de cada 100 euros ingresados de media global

El caudal acumulado roza los 6 millones de euros, de los más de 42 percibidos - Lalín y Forcarei son los más fondos atesoran, por encima del 20% - Rodeiro es el único municipio de la zona que arroja un saldo negativo

Comienza a funcionar el PIC de Agolada | Desde ayer, el Concello de Agolada pone a disposición de los vecinos un Punto de Información Catastral (PIC), ubicado en la primera planta del consistorio y con un horario de atención al público de 9.00 a 14.00. Los usuarios podrán obtener certificados descriptivos de sus parcelas con o sin especificación de lindes, así como relaciones de bienes o certificaciones negativas. Estos trámites tienen un coste de entre dos y seis euros, que deben abonarse mediante el sistema de autoliquidación con el impreso que facilitan las oficinas del Concello.

La situación económica y financiera del sector municipal en España es positiva, en líneas globales, y la mayor parte de los ayuntamientos consiguen ahorrar parte del dinero que ingresan, tal como se desprende del análisis de las últimas liquidaciones presupuestarias divulgadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y los concellos que conforman las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes entran dentro de esa categoría general. La única excepción es Rodeiro, cuyo balance de gastos e ingresos es negativo. Todos los demás logran cerrar el año con parte del dinero que han ingresado durante ese mismo ejercicio.

El ahorro bruto es la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes y sirve para cuantificar como primera información cuál es el saldo de una entidad en relación a su actividad de explotación o corriente. Proporciona una idea de los recursos que quedan disponibles a la administración para su actividad inversora después de cubrir sus gastos básicos de funcionamiento con sus fuentes principales de ingresos. Un resultado positivo del ahorro bruto indica que, a simple vista, el ayuntamiento tiene capacidad para poner en marcha proyectos de inversión, mientras que si es negativo podría tener dificultades para afrontar desembolsos.

El Concello de Lalín se sitúa a la cabeza en este capítulo, pues se quedó con 3.075.712 euros de los 14.348.707 euros que ingresó durante 2014, ejercicio al que se refieren las últimas liquidaciones presupuestarias publicadas por Hacienda. De estas cuantías se desprende que Lalín ahorró el 21,44% del peculio que ingresó a lo largo del mencionado año. El otro municipio de la zona que logra guardar más de la quinta parte de los fondos que percibe es Forcarei, al menos en 2014: Sus ingresos totales fueron de 2.280.537 euros y cerró el ejercicio con 470.266 euros en sus arcas, es decir, el 20,62%.

Muy cerca en cuanto a ahorro bruto se sitúa Vila de Cruces, que salvaguarda el 19,77% del dinero que llega a su poder. En el último año del que existen datos, tal reserva fue de 749.286 euros, mientras que los ingresos en el mismo período habían sido de 3.790.630 euros. En cuarto lugar se sitúa Dozón, con 789.702 euros cobrados y 131.027 preservados de los gastos corrientes, lo que proporciona un ahorro bruto del 16,59%.

El porcentaje de reserva monetaria de Cerdedo es del 11,89%, ya que logró retener 146.282 euros de los 1.230.744 euros que había recibido durante 2014. Con tres puntos menos, en sexto lugar, aparece el municipio más poblado de la zona, con un ahorro bruto del 8,73%. Sus cifras ascendieron a 11.591.909 euros en lo que a ingresos se refiere, de los que apenas un millón seguían en su cuenta corriente al cierre del ejercicio, en concreto, 1.012.020 euros.

Las dos últimas plazas de los concellos que presentan balance positivo son para Agolada y Silleda. El primero totalizó 1.804.457 euros de cobros, de los cuales consiguió retener 140.243, de lo que se deduce que su porcentaje de ahorro bruto es del 7,77%. Aventaja en algo más de un punto al Concello de Silleda, cuyos ingresos comprendieron 4.655.573 euros y apenas pudo preservar 300.000 -299.364 para ser exactos-, lo que deja su porcentaje en el 6,43%.

Como queda dicho, el único municipio del noreste pontevedrés en números rojos en lo referido a ahorro bruto es Rodeiro. Durante 2014 consiguió ingresar 1.662.446 euros, pero no fue capaz de guardarse ni un solo céntimo. Al contrario, aún tuvo que desembolsar fondos propios para hacer frente a sus obligaciones, de lo modo que sus gastos excedieron en 76.505 euros a sus ingresos. Las pérdidas fueron del 4,6% en términos relativos.

Calificación crediticia

Además, la calificación de la situación de las haciendas municipales -estudio realizado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y que atiende a su solvencia, liquidez y volumen de deuda financiera, otorgando, de 10 a 100, la nota más alta a las que presentan una mejor posición- proporciona un resultado global de 73,73 para la provincia de Pontevedra, de modo que tiene la calificación "AA". Alhaurín de la Torre, en Málaga, es el único ayuntamiento de España que hace pleno (100) y, por tanto, obtiene "AAA", seguido de Alcúdia (Baleares) y Huércal de Almería, con 99. Los entes con menos nota son Jaén (10) y los madrileños de Moraleja de Enmedio y Parla (11).

Los ayuntamientos de ambas comarcas gozan de buena salud económica y arrojan superávit significativos, en línea con la situación general de las entidades locales del resto de España. Los controles de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el período medio de pago se han mostrado mucho más eficaces en el caso de las corporaciones municipales que en otras administraciones, según indica el propio ministerio. Son los ayuntamientos de menor tamaño demográfico -los que no alcanzan el millar de habitantes- y, por tanto, de gestión más sencilla, los que constatan una mejor situación.

Compartir el artículo

stats