El PP de Lalín arremete contra la concejala de Facenda, Teresa Varela, por sus acusaciones sobre la falta de fiscalización en las aportaciones de negocios para la Feira do Cocido o las cabalgatas de Reyes de los últimos años. Los populares califican estas aseveraciones como "una lamentable estrategia bolivariana del cuatripartito, de hacer oposición a la oposición y atacar contínuamente al ejecutivo anterior en lugar de dedicarse a gobernar". El grupo municipal añade que el gobierno lalinense se parece cada día más "al gobierno chavista o de Maduro en Venezuela", que para tapar sus carencias y sus problemas con la ciudadanía y el comercio que le ocasiona su intolerancia, solo sabe emplear la táctica del ventilador". En concreto sobre las acusaciones de Varela, el PP dice que el Cocido se fue profesionalizando a todos los niveles organizativos, incluyendo el capítulo económico. "Se fueron articulando mecanismos para optimizar y controlar las aportaciones económicas que tanto particulares como empresas, como por ejemplo, los pliegos que regulan los patrocinios", dice.

La comida solidaria de la Feira do Cocido, que sustituye a la oficial, cuenta actualmente con más de 200 reservas. El ágape tendrá lugar este domingo en el hotel Torre do Deza al finalizar los actos del día grande de la fiesta, que será pregonada por el periodista pontevedrés Manuel Jabois. Entre las personalidades que confirmaron su asistencia a la comida, de asistencia libre a un precio de 38 euros, está el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, agradeció ayer públicamente el gesto del máximo representante de la institución autonómica en una comida en la que parte de la recaudación será destinada a la asociación de familias con niños de capacidades especiales Aranes. Las personas que deseen acudir a la comida podrán hacerlo retirando una invitación, pues todos los comensales deberán paga su plato, o también existe la posibilidad de realizar una aportación en metálico a una fila cero.

En otro orden de cosas, en el consistorio se repartieron ayer las entradas para la Gala da Gastronomía de Galicia que retransmite el viernes la TVG desde el multiusos. Cada persona tenía derecho a dos pases para presenciar el espacio en el que se entregan los premios de periodismo "Álvaro Cunqueiro" y los de gastronomía de Galicia. Al elenco de artistas se sumó el dominicano Henry Méndez. El resto de las actuaciones musicales con las que contará la gala son los grupos Toreros Muertos, Cantores de Híspalis, orquesta París de Noia, La Década y Soraya Arnelas. La representación local correrá a cargo del grupo de baile Máisquedanza y la formación de música tradicional Pandeiromus. El alcalde planteó ayer a la TVG la posibilidad de que se sumase el otro grupo de danza local Sceneballet, petición,e descartada una vez que algunos de los alumnos de esta escuela son menores de edad y no está autorizada su participación en un programa de televisión pasadas las diez de la noche. El grupo Linho do Cuco finalmente se cae del programa.