El estradense Manuel Durán Carballo ha sido elegido como el primer socio de honor del Recreo Cultural de A Estrada, una entidad que el pasado año cumplió su primer siglo y que en la actualidad reúne a 514 familias.

El título de Socio de Honra está recogido en los estatutos de la entidad. Sin embargo, hasta la fecha ninguna directiva había apostado decididamente por impulsar este reconocimiento. El equipo que encabeza Carlos Faílde decidió proponer a la asamblea el nombramiento de este socio, que forma parte de la entidad desde el año 1946, como él mismo indicó en la tarde de ayer.

Durán Carballo resultó elegido por unanimidad en una asamblea a la que no acudió. Con este gesto se pretende distinguir públicamente una trayectoria de 70 años como integrante de este numeroso colectivo estradense.

El primer socio de honor del Recreo Cultural explicó ayer que acudía con mucha frecuencia a las instalaciones del popularmente conocido como Casino cuando este se localizaba en la Praza de Galicia (A Farola). "Estaba lleno cuando había un baile", recuerda, mientras rememora asimismo que la gente solía acudir a estos salones para tomar el café o jugar alguna partida a la escoba o al chinchón. Manuel Durán relata asimismo cómo algunos domingos un pianista acudía a la entidad para deleitar a los socios con su música. En sus 70 años como socio, reconoce que a las nuevas instalaciones bajó con sus hijos y asistió a algunos bailes de Carnaval, aunque ahora no acude con tanta frecuencia.

La asamblea en la que se eligió a este estradense como socio de honor del Recreo Cultural sirvió también para la presentación de las cuentas del último ejercicio económico y para realizar las propuestas de actividades de este año.

En este sentido, Carlos Faílde explicó que se apostó por mantener iniciativas como los campamentos de Navidad, Semana Santa o verano, así como la actividad del club de tenis de la entidad. De igual modo, se propuso como novedad la creación de un club de tenis de mesa, tras detectar bastante interés entre los socios en que se potencie esta práctica deportiva.

Entre las propuestas lúdicas destinadas a los socios de esta colectividad más inminente están las fiestas y concursos de Carnaval, todo un clásico en estas instalaciones. El baile de adultos se celebrará el sábado 6 de febrero, con una cena previa. La fiesta infantil está fijada para la tarde del domingo 7.