El Museo Municipal Ramón Aller de Lalín inauguró ayer la exposición "Obradoiro Feito na Residencia Nosa Señora das Dores", que aglutina las obras realizadas por los mayores del centro en un taller de pintura organizado por Celso Fernández Sanmartín en 2007, y del que salió el cartel elegido para la XLVIII Feira do Cocido. El evento estuvo presidido por el alcalde Rafael Cuiña, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez, y de una de las autoras, Pepita Romero. Entre el público también se encontraban algunos de los miembros del jurado que eligió el cartel de la feria de este año y varios trabajadores de la residencia lalinense. El de ayer fue uno de los primeros actos dentro de las actividades de la Feira do Cocido debido a la especial relevancia del cartel anunciador de la fecha creado por el vecino lalinense ya fallecido, Francisco López Fernández, "Pichi".

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de enero y cuenta con un total de 82 trabajos elaborados por un total de 24 personas, cuyas familias también estuvieron invitadas al acto oficial. Celso Fernández Sanmartín, coordinador del proyecto, fue el encargado de abrir el turno de palabra recordando lo gratificante que fue para él haber trabajado codo con codo con los mayores y, sobre todo, comprobar como el taller sirvió para conseguir "devolverlos a la sociedad". Celso Fernández también quiso recordar los buenos momentos vividos durante la celebración del taller, y los excelentes resultados obtenidos hace siete años. Acto seguido, el alcalde de Lalín subrayó la calidad de los trabajos expuestos y dedicó unas palabras para indicarles a los mayores de Lalín que tienen "un sitio muy especial" en lo que denominó el "Lalín de la revolución del sentido común". Lara Rodríguez se limitó a agradecer a todos los participantes los trabajos expuestos en la muestra.

70 años en Lalín

El momento más entrañable de la tarde estuvo protagonizado por Pepita Romero, una de las participantes en el taller, que recordó a los presentes haber llegado a Lalín hace 70 años en busca de una nueva vida. Romero calificó a todos los presentes como "mis niños" e incluso llegó a emocionarse recordando algunas de las anécdotas que vivió durante todo ese tiempo.

La grandeza y la calidad de la interesante exposición inaugurada en Lalín queda patente en el reconocimiento unánime del jurado del valor expresivo y artístico que poseen las obras de personas que se sitúan al margen del mundo de las artes plásticas. En este sentido, la muestra lalinense bebe del Art Brut, un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica determinada.