Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ozono respirable en Lalín

Los valores de este gas en la atmósfera lalinense son inferiores al máximo diario permitido, según las mediciones de la unidad móvil de la Xunta

Unidad móvil de medición en la Avenida da Estación. // Bernabé/Gutier

La presencia de ozono en el aire de Lalín se enmarca en valores normales, según las mediciones llevadas a cabo por la unidad móvil desplazada por la Consellería de Medio Ambiente a la localidad. Los datos de ozono aportados "no son elevados", tal como indican desde el departamento autonómico en base a la recopilación llevada a cabo durante el mes de noviembre.

Las medias horarias son siempre inferiores a 80 microgramos -millonésima parte de un gramo- por metro cúbico, por lo que están muy por debajo de la máxima permitida. El Real Decreto 102/2011 de mejora de la calidad del aire establece como valor objetivo para la protección de la salud humana una máxima diaria de las medias móviles de 120 microgramos (ug) por m3, barrera que no deberá excederse durante más de 25 días por año. En el caso de Lalín, las muestras tomadas por la unidad móvil instalada en la Avenida da Estación no superan en ninguna franja horaria dicho valor, "por lo que no se debería decir que los datos son elevados", corroboran desde Meteogalicia.

La media horaria es de 45 ug/m3, con pico máximos de 77 y 78 a las 14:00 y 15:00 horas del domingo 15 de noviembre. Por el contrario, los momentos con menor presencia de ozono en el aire lalinense fueron el viernes 13 a las 6.00 horas, con 1 ug/m3 y ese mismo día a las 7:00 y a las 19:00, con 3 ug/m3, igual que el martes 10 a las 20:00 y el miércoles 11 a las 7:00 y a las 18:00.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental realiza un estudio de macro y microimplantación en Lalín, por lo que su unidad móvil estará en distintos emplazamientos. No han trascendido por ahora referencias a otros gases o partículas cuya presencia también se mide para determinar el grado de contaminación del aire.

Compartir el artículo

stats