A Estrada viene apostando en los últimos años por dejar que el espíritu de la Navidad pasee por sus calles. Es la pretensión de múltiples propuestas diseñadas por el ayuntamiento, colectivos como la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y otras entidades que quieren aportar su grano de arena a hacer que estas fiestas se vean y se escuchen en los diferentes rincones del casco urbano. La Navidad se vive en todos y con todos los sentidos.

Uno de esos momentos mágicos de la Navidad lo pusieron ayer las voces de los niños que asisten a las academias de inglés The Channel y a la de música Musikenos. Los dos centros colaboraron para ofrecer un concierto en el que los jóvenes intérpretes tocaron distintos instrumentos y cantaron villancicos en inglés. Este festival sorprendió a muchos viandantes en las galerías comerciales San Antón, que congregaron a un nutrido público durante una hora de actuación. No faltaron clásicos como Silent Night, Jingle bells o We wish you a merry Christmas.

El mal tiempo no apoyó las actividades de dinamización organizadas por el Concello en el tarde de ayer. De hecho, el concierto navideño de Mr Cool programado en la Zona dos Viños tuvo que ser suspendido. La lluvia no impidió que se paseasen por las calles de la villa los integrantes del espectáculo de magia Don Gelati, aunque no colaboró en que el público se concentrase en la Porta do Sol para presenciar su pase vespertino.

Hoy, Papá Noel y Mamá Noel recorrerán por la mañana las calles de A Estrada -entre las 12.00 y las 14.00 horas- para recoger todos los encargos de última hora. Ya por la tarde, el protagonista de la jornada recorrerá la villa en su tradicional cabalgata. Partirá a las 18.30 horas del campo de fútbol de A Baiuca, continuando por la avenida Benito Vigo, la rúa Varela Buxán, avenida Fernando Conde, Porta do Sol, calle Ulla, Calvo Sotelo y Peregrina, hasta llegar a la residencia de mayores, donde Papá Noel ofrecerá una recepción para que todos los niños puedan hablar con él.

Papá Noel no será el único que hoy reparta alegría por las calles de A Estrada. El colectivo La Estación también intentará alegrar y endulzar la jornada festiva a los ciudadanos. Para ello, integrantes de las asociaciones A Estrada Bestas, LSS, Big Bang y The Log partirán a las 12.00 horas de la Pastelería Mimela con la intención de regalar galletas a cambio de sonrisas. Con ello dan continuidad a la iniciativa del año pasado, cuando animaron la mañana de Nochebuena con churros para los viandantes.

Por su parte, la asociación cultural A Fervenza de Ouzande celebrará el día de Navidad su sexta Ruta de Nadal, una propuesta que permitirá a los participantes recorrer montes de A Somoza y Ferreiros. El colectivo quiso ayer invitar a todos los interesados a disfrutar de la mañana del 25 de diciembre de un modo diferente, gozando del paisaje, la naturaleza y la convivencia, además de brindar una ocasión perfecta para aligerar la cena de Nochebuena.

La ruta es totalmente gratuita y partirá a las 10.15 horas de la iglesia de Ouzande. Tras realizar un recorrido de dificultad baja y 11 kilómetros de distancia, los participantes regresarán al lugar de partida en torno a las 13.15. Los organizadores recomiendan llevar calzado cómodo e impermeable. Entre los lugares de interés que atraviesa el recorrido figuran la aldea de Ferreiros, la Congostra dos Lobos, la catarata y molinos de Ouzande y varias masas de bosque autóctono.