La Feira Internacional de Galicia Abanca (FIG) y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), representados por el director de la primera, Ricardo Durán, y por el gerente del segundo, Roberto Alonso, firmaron ayer un acuerdo mediante el cual ambas entidades pretenden incidir en la profesionalización del vigésimo Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) y potenciar sus Encuentros Internacionales de Compradores. La feria se celebrará en el recinto del 9 al 12 de junio.

En virtud del acuerdo suscrito, el Clúster Alimentario de Galicia dirigirá la organización de estas reuniones, a las que aportará su experiencia para seleccionar aquellos importadores más importantes de los países con mayor interés para la oferta presente en el salón. En la misma línea, aportará una importante novedad, ya que diseñará agendas de visitas a fábricas en las que los importadores conocerán de primera mano los centros de producción de diversas empresas alimentarias y bodegas gallegas. Será la primera vez que se lleven a cabo estas visitas en su marco.

De este modo, continúa dándose respuesta a las aportaciones realizadas en la pasada edición por el comité de expertos del certamen, las cuales incidían en la importancia de fortalecer el carácter profesional de la feria durante los dos primeros días. Asimismo, se maximizará la efectividad de estas reuniones de negocio con las que desde hace una década Salimat ofrece al sector alimentario una importante plataforma de internacionalización, y que en la pasada edición propiciaron 1.100 encuentros entre 70 expositores y 28 importadores, distribuidores y restauradores de una quincena de países.

Por otra parte, a través de este acuerdo se pretende también reforzar la parte expositiva de Salimat, para lo cual desde la entidad ferial se incentivará la presencia de los socios del clúster con un descuento para ellos de un 30% en el coste del espacio ferial. Además, ni la FIG ni Clusaga descartan llevar a cabo otras formas de colaboración en pro del sector alimentario gallego.

El Clúster, centrado en uno de los sectores estratégicos de Galicia, agrupa a los principales agentes de la cadena de valor de los alimentos y las bebidas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible, internacionalización y mejora de la competitividad del sector en Galicia. Y para ello analiza los mercados, anticipa tendencias y establece estrategias de posicionamiento, además de impulsar la cooperación y los proyectos conjuntos entre los distintos agentes trabajando para construir el valor de una marca asociada a Galicia que sea reconocida y valorada internacionalmente como de excelencia en alimentos y bebidas.