Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisiones denuncia el despido de ocho trabajadores en el Hotel Torre do Deza

El sindicato acusa a José Norat de "querer hacer limpieza en la empresa" y anuncia que presentará demandas en el Juzgado y se pondrá en contacto con la Inspección de Trabajo

Reunión de trabajadores del hotel, en abril, con el entonces administrador concursal. // Bernabé/Luismy

La Unión Comarcal de Pontevedra de Comisiones Obreras denunció ayer el despido de ocho trabajadores del Hotel Torre do Deza. En el comunicado firmado por Eusebio Justo se acusa a José Norat, propietario del establecimiento, de "hacer limpieza de la empresa" y se anuncia la presentación de "las demandas que correspondan" en el Juzgado de lo Social, así como poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo "las vulneraciones del Estatuto de los Trabajadores". Justo recuerda en el escrito que "un día sí y otro también se vulneran los derechos de los trabajadores de la entidad actualmente propietaria del hotel" desde el pasado 10 de noviembre, fecha en la que se resolvió el concurso de acreedores.

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar a iniciativa de CC.OO. una reunión con José Norat para que "nos informara del plan económico de la empresa", añade el escrito del sindicato. En la cita se le explicó a Norat "el incumplimiento de la empresa del Estatuto de los Trabajadores (artículos 44 y 64) cuando se produce un cambio de titularidad", afirma Justo. El representante sindical asegura que "después de tener que soportar alguna que otra salida de tono del señor Norat, nos pidió tiempo, aduciendo que estaba tomando contacto con la realidad del hotel". Comisiones recuerda que la plantilla del Hotel Torre do Deza constaba de "16 contratos fijos y siete temporales, aunque éstos no eran tales porque están todos en fraude de ley y por tanto tienen la misma consideración". El sindicato continúa diciendo que "el señor Norat no se ha subrogado de los contratos ni ante la Seguridad Social porque se ha limitado a dar de alta a los trabajadores con fecha de 10 de noviembre, pero sí identificar la causa de esa alta: Subrogación". Comisiones ironiza diciendo que "este desliz, entre otros, ha generado un serio problema a una trabajadora de baja por su riesgo en el embarazo, con el pago de su salario de la mutua correspondiente, negándose ésta hasta el momento a hacer efectivo el salario de diciembre, hasta no se resuelva la 'incidencia' reseñada".

Justo afirma que "las condiciones de trabajo que tenían los trabajadores de Tanemex se están modificando de manera unilateral y se produce un cambio sustancial en las esas condiciones, cuestión que la legalidad vigente obliga a negociar con la persona implicada". Para Comisiones Obreras de Pontevedra, todo esto "tiene la única finalidad de precarizar el empleo en el Hotel Torre do Deza con contratos a la medida del empresario, contratando por horas para todos los eventos que organice y con personal que tanto pueda freír un huevo, atender en recepción, atender las habitaciones o todo aquello que se le ocurra al director".

Compartir el artículo

stats