"La crisis no pasó y el final del túnel no se ve". Son palabras del director de Cáritas Parroquial de A Estrada, José Manuel Vázquez, al explicar la complicada situación por la que continúan pasando muchas familias del municipio. La organización presentó en la mañana de ayer una nueva edición de su Operación Kilo, una campaña pensada para la recogida de alimentos no perecederos. Al comparar los datos de este 2015 con los de 2014, la situación no solo no parece haber mejorado sino que empeoró considerablemente. Vázquez apuntó que a día de hoy Cáritas presta su ayuda a más de 220 familias, frente a las 160 que atendía el año pasado.

Las cifras son todavía más asombrosas si se comparan con las de años anteriores. José Manuel Vázquez explicó que, cuando en enero de 2010 se estrenó como director de Cáritas en A Estrada, esta organización ayudaba a 20 familias y en la Operación Kilo se recogían 2.000 kilos de alimentos no perecederos. En lo que va de 2015 se repartieron más de 20.000 y el almacén estaba a día de ayer "casi a cero".

El perfil de personas que acuden en busca de la colaboración de Cáritas cambió también mucho en este último lustro. No en vano, Vázquez explicó que a su llegada la mayoría de los usuarios eran personas con escasos recursos y mayores de 60 años. En estos momentos, más del 60% de las más de 220 familias a las que se atiende tienen hijos menores a cargo. Muchos de estos usuarios son, pues, parejas de entre 25 y 45 años a las que la falta de un trabajo les hace muy difícil llegar a fin de mes.

Ante esta situación, José Manuel Vázquez apeló ayer a la colaboración de los estradenses para que la Operación Kilo logre este año pasar de los 15.000 kilos obtenidos en su anterior edición. A esta cantidad se sumaron varias aportaciones particulares y los 5.000 kilos procedentes de la Unión Europea, para completar los 23.000 kilos que se hicieron necesarios durante este ejercicio. José Manuel Vázquez incidió en que esta operación no es exclusiva del casco urbano sino que todo el municipio se encuentra volcado con esta campaña. En ella colaboran las parroquias, los centros educativos del municipio y distintas entidades e instituciones. Entre ellas figuran la Escuela Infantil Municipal, Protección Civil, Concello, Estrada Dixital o las firmas Martínez Otero y Panadería Cervela, entre otros.

En cuanto a los puntos en los que los estradenses podrán depositar los alimentos no perecederos figuran el local de Cáritas, Gadis, Froiz, Dia%, Familia, Supermercados Chedas, Villa Brasil, A Santiaguesa, Mucha, Collazo y la Taberna de Ouzande. En todos ellos podrán encontrar las míticas cajas rojas de esta campaña, debidamente identificadas. La Operación Kilo arrancará hoy mismo en los establecimientos colaboradores y se mantendrá operativa durante un mes, concluyendo la recogida de alimentos el próximo 4 de enero.

Si la necesidad ha aumentando, la ayuda también. En estos momentos Cáritas cuenta con 136 socios, que fijan libremente la cuantía y periodicidad de su aportación.