Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multitudinario adiós a Gonzalo Barreiro en Pedre

La iglesia y el lugar se quedan pequeños para acoger a los asistentes y a sus vehículos

Cerdedo y Pedre acogieron ayer un multitudinario adiós a Gonzalo Barreiro Gandos, el teniente de alcalde cerdedense fallecido el domingo por complicaciones de salud inesperadas. El llanto fue unánime. Ni el párroco Luis Caxide pudo evitar emocionarse al ensalzar durante el sepelio a quien, apuntó, fue un "padre" para Pedre. "Donde hubiera una necesidad allí estaba, de día o de noche, sin distinción alguna de colores políticos", indicó.

Los múltiples vecinos a los que ayudó, políticos de todos los colores con los que coincidió a lo largo de sus 5 mandatos como edil de Cerdedo (su amigo, el exalcalde José Luis Jorge Caramés; los populares Manuel Viéitez, Enrique Vázquez Enjamio, Jesús Jorge Campos o José Manuel Bouzas Touriño; o los socialistas Xoel Vázquez, José Luis Ferreiroa, Jovita Cadavid y José Manuel Fontenla), los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que fundó y personalidades como los alcaldes de Forcarei, Cotobade y Campo Lameiro se dieron cita en el funeral, arropando así con su calor a la familia, los amigos y los compañeros del político fallecido.

GALERÍA | Pedre se quedó pequeño para acoger el multitudinario funeral por Gonzalo Barreiro. // Bernabé / Javier Lalín

Horas antes, el Concello de Forcarei había difundido a través de las redes sociales un mensaje de "pesar por el fallecimiento del compañero y amigo Gonzalo Barreiro", destacando su condición de "persona afable" cuyo objetivo era "ayudar a los demás" como edil o mediante su "incansable trabajo" en Protección Civil. "Siempre recordaremos su sonrisa", resaltaba.

También el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, acudió a media mañana a la capilla ardiente. A la salida del féretro, ediles de distintas corporaciones cerdedenses, empleados municipales y mandos de la Guardia Civil formaron un pasillo de honra a modo de reconocimiento al teniente de alcalde fallecido.

La Benemérita asumió con éxito la ardua tarea de regular el denso tráfico en la incorporación de los vehículos a la N-541. A pesar de que parte de los asistentes acudieron a Pedre en bus, el lugar se quedó pequeño para acoger a tantos vehículos, que terminaron estacionados al borde de la N-541 que conecta Pontevedra y Ourense e incluso en la carretera de Vichocuntín. Por su parte, el templo no pudo acoger ni a la mitad de los asistentes.

También a la entrada y a la salida del templo volvió a ser homenajeado Barreiro con un pasillo de honor, formado en Pedre por sus compañeros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que fundó a finales de los noventa.

Dentro del templo, la teniente de alcalde Mary Sanmartín puso voz al dolor unánime de los compañeros de gobierno de Barreiro. Destacó que "se entregó en cuerpo y alma" al "servicio" a sus vecinos así como que estaba lleno de "vida", "ilusión" y "generosidad". Le pidió que "ilumine" al ejecutivo local en sus decisiones. También un vecino, Benito Paz, ofreció una pequeña semblanza de Barreiro, cargada de sentimiento y agradecimiento por su infatigable labor en favor de los demás.

La categoría personal de Barreiro motivó una respuesta tan positiva de la ciudadanía, tanto de dentro de fuera del Concello, que el alcalde de Cerdedo, José Balseiros Guinarte, quiso señalar tras el sepelio que los integrantes del equipo de gobierno se quedan "desbordados y agradecidos" por esa respuesta.

"El criterio y el concepto que teníamos de Gonzalo era conocido y se comprobó", remarcó. Destacó que su valoración trascendía los límites de la parroquia de Pedre e incluso los del Concello. Así quedó patente en los últimos días. Esa circunstancia, remarcó el máximo mandatario local, nos reconforta mucho". "Estamos orgullosos de una persona que se fue pero que deja una huella muy profunda" no solo en Cerdedo sino en toda la zona.

Compartir el artículo

stats