El colegio estradense de O Foxo tiene una pequeña cantera de meteorólogos. Durante el curso 2014-2015 el centro participó en el programa MeteoEscolas, de MeteoGalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Los estudiantes estuvieron durante meses midiendo la temperatura y la pluviosidad, gracias a los instrumentos facilitados. Fueron elaborando gráficos e introduciendo los resultados obtenidos en la página web del proyecto. Pero, además, en este colegio el estudio de la meteorología se vinculó al juego, llegando a surgir la idea de celebrar el Día do Vento, el pasado 15 de junio.

Meteogalicia acaba de remitir una carta de reconocimiento al CEIP O Foxo, haciéndole entrega de un diploma del programa MeteoEscolas como Proyecto de Excelencia por su MeteoFoxo.

Y es que, además de abordar diversos ámbitos de la meteorología y elaborar mapas y gráficos, estos alumnos supieron jugar con este aprendizaje, elaborando múltiples juguetes relacionados con el viento. Los escolares y sus familias confeccionaron molinos de viento, veletas, aerogeneradores y un largo etcétera de piezas a cada cual más original. Con todo ello se montó una exposición.

En el Día do Vento la poesía tuvo también su espacio. Entre molinos de papel, los escolares llenaron de poemas relacionados con el viento su ya famoso Xardín da Poesía, dejando que fuese precisamente el viento el que meciese estos versos colgados de los árboles.