La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, firmó esta semana la compra de un solar existente en la rúa Tras do Concello, situado justo en la parte posterior de la casa consistorial, bajo la pretensión de cumplir lo que desde el gobierno local se interpreta como una "demanda histórica de la sociedad forcaricense". Entiende el ejecutivo que el estado actual de la finca, con una estructura semiconstruida, perjudica estéticamente la imagen de la zona y sostiene que su paso al patrimonio público forcaricense permitirá ganar espacio para la creación de aparcamiento en una céntrica zona de la localidad.

Desde el ejecutivo local se subraya que, con esta operación, se cumple el compromiso de mejora urbana y se podrá actuar sobre el perfil de la curva de esta calle y crear nuevas plazas de estacionamiento público.

La adquisición de este solar fue directamente negociado por Cachafeiro con la familia propietaria. El acuerdo se alcanzó con la cifra de 21.700 euros, "lo que supone que el Concello abone apenas 26 euros por metro cuadrado" -se indica desde el gobierno- por los 830 metros de superficie de esta finca.

Aunque en un primer momento estaba previsto hacer frente en este mismo año al derribo de la estructura existente en este solar, la operación de compra se retrasó por motivos de índole burocrática y administrativa. Así las cosas, la intención del gobierno que encabeza Belén Cachafeiro es eliminar esta estructura en 2016, contando al objeto con un presupuesto de 35.000 euros.

Una vez eliminada esta construcción, el Concello procederá a la redacción del proyecto que tiene como finalidad corregir la curva existente en esta calle, ampliando la vía y favoreciendo la circulación por esta zona del casco urbano. En este enclave se crearán nuevas plazas de aparcamiento. Aunque todavía está por definir cuántas se generarán, la previsión pasa por habilitar aparcamiento para medio centenar de vehículos.

"Este espacio permitirá ganar estacionamiento en el centro de Forcarei, que era una demanda vecinal desde que se peatonalizó la calle central, y también ganar una zona pública que permitirá ubicar sin problemas las atracciones y puestos durante las fiestas o para cualquier espectáculo público", defendió la alcaldesa. Cachafeiro consideró que el coste de esta operación de compra y del posterior derribo de la estructura resulta "muy asequible para una operación de esta importancia para Forcarei".

La regidora forcaricense no dejó pasar de largo la ocasión de recordar que la adquisición de este solar fue posible "gracias a la buena gestión del gobierno y a la consecución de un superávit de 342.000 euros en el año 2014".

Colegios

En otro orden de cosas, el Concello de Forcarei informó ayer de que se encuentra ejecutando mejoras comprometidas con el colegio Virxe das Dores y que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros. En base a la información facilitada, hasta el momento se cometió la prolongación y mejora de la marquesina exterior del centro educativo, dando así respuesta a una de las demandas planteadas por padres de alumnos.

La previsión del Concello es proceder en las próximas semanas a la renovación de la carpintería interior, tanto en lo que concierne a mobiliario como a puertas y cajas de persianas, una petición formulada a la alcaldesa a finales del curso pasado por la directiva de este colegio. "De este modo damos cumplida respuesta a la mejora del colegio de Forcarei y demostramos nuestro compromiso con la educación pública y con la mejora de las condiciones de nuestros estudiantes", consideró la alcaldesa.