El mes de diciembre se lo pone difícil a aquellos que tratan de quitarse de encima esos kilos de más. La báscula no perdona. El calendario, tampoco. Si ya uno asume que en Navidad es casi misión imposible perder peso, las consabidas cenas de empresa y los múltiples encuentros que se planifican para estas fechas señaladas del año se alían al turrón y los mazapanes. A mayores, las festividades del puente de diciembre llegan en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes marcadas por dos celebraciones gastronómicas que invitan a aflojarse el cinturón o desabrocharse un botón: la Festa dos Callos en Matalobos (A Estrada) y la Festa da Richada, en Forcarei.

La asociación de vecinos Santa Eulalia de Matalobos tiene todo preparado para celebrar los diez años de la Festa dos Callos. Será el domingo, 6 de diciembre, y el menú mantendrá el mismo precio que en los últimos ocho años. Por diez euros, los asistentes podrán disfrutar de todos los callos que deseen, café, postre, pan y vino, llevándose a casa la cazuela conmemorativa en la que se les servirá el plato protagonista de la jornada. Los niños de 5 a 10 años pagarán solo 5 euros. Los que tengan menos de cinco no pagarán pero será necesario que sus padres avisen por cuestiones de espacio.

La fiesta arrancará en Matalobos a las 13.30 horas con la misa y procesión en honor a Santa Eulalia. La ambientación musical correrá a cargo de la charanga TNT. El almuerzo comenzará a servirse a las 14.30 horas en la a gran carpa con calefacción instalada en la campo de la fiesta.

Los interesados en asistir a la Festa dos Callos podrán retirar sus tickets hasta el jueves 3 de diciembre. Estarán a la venta en los puntos habituales: Taberna Aurora, Asador de Leo, O Café de Xulia, Esmorga, Paradero, A Parra y en Comercial San Paio.

A partir de las 16.30 horas la charanga TNT amenizará el café, sirviendo este ambiente de antesala para la actuación de las orquestas Jerusalén y Paladium. Durante la fiesta se sorteará una cesta de Navidad y unas paletas.

En Forcarei, el puente de la Constitución también será el momento elegido para degustar uno de los platos estrella de la cocina local. Los hosteleros locales preparan una nueva edición de esta fiesta -la crisis puso punto y final a su organización por parte del Concello-, entre el sábado 5 de diciembre y el martes 8, ambos inclusive. Los restaurantes organizadores han apostado por fijar el precio del menú en 15 euros, incluyendo dos especialidades y postre.

Para aligerar el aporte calórico de estos días en Forcarei se propone deporte. Y es que su fiesta gastronómica se hará coincidir con la III Carreira Popular da Richada, organizada por el Concello. Será el sábado 5, con recogida de dorsales a las 16.00 horas en la Praza do Concello. Las carreras arrancarán a las 17.30. Los prebenjamines realizarán un recorrido de 100 metros, los benjamines correrán 200; los alevines deberán completar 1.100 y los infantiles y cadetes tendrán un circuito de 2.200 metros. Para la categoría absoluta se reserva un recorrido de 7,5 kilómetros.