La Xunta de Galicia ha paralizado de momento la demolición que proyectaba realizar de una presa radicada en Riobó antes de la desembocadura del Ulla que da servicio a los regantes del lugar de A Ribeira, en la parroquia estradense de Berres. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde José López Campos, que -con consonancia con lo que acordó con los vecinos hace dos semanas- le trasladó a la administración autonómica que el Concello respalda la oposición vecinal a la demolición de dicha presa.

Según indicó el máximo mandatario local, ese proyecto de demolición se queda parado hasta que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio realice una nueva propuesta.

Cabe recordar que, como ya señaló FARO en su día, Conservación da Natureza proyectó inicialmente realizar una demolición total de la infraestructura en el marco del proyecto Life Margal Ulla pero, ante la oposición vecinal y del Concello, la administración autonómica se mostró dispuesta a acometer una demolición parcial de la presa. Pero también esa opción fue descartada por vecinos y concello ya que no garantizaría a los regantes de Berres el suministro del caudal de agua que necesitan en verano para regar sus cultivos.