Lalín arrastra varios años salvando a última hora los 20.000 habitantes y manteniéndose como uno de los concellos gallegos de primera categoría. El saldo vegetativo negativo, una pirámide poblacional envejecida y el éxodo de trabajadores en los últimos años por la crisis son las principales causas de un problema común en gran parte del territorio gallego. Como ya se había hecho en los dos últimos ejercicios, el grupo de gobierno ha impulsado una campaña de empadronamiento que espera pueda dar los resultados esperados. A falta de menos de un mes y medio para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifique los datos de población, la primera categoría peligra por en torno a un centenar de lalinenses de pleno derecho.

Estos son los datos que maneja el ejecutivo local y avanzados ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, en la presentación de un vídeo para fomentar el empadronamiento en el que participan centenares de vecinos de distintos ámbitos de la sociedad. El regidor admitió que las cifras son preocupantes y que es preciso hacer un esfuerzo común para que la localidad al menos se mantenga otro año por encima de la barrera de los 20.000 habitantes. "Estamos en el límite del límite; pueden ser en torno a 100 personas y por eso es necesario generar esta tensión entre la gente", comentó Cuiña en la presentación del reportaje en el vestíbulo del consistorio. A este acto simbólico acudieron gran parte de los trabajadores y funcionarios municipales, además de otros vecinos que ejercieron de actores para el vídeo elaborado por la empresa local Bernabé y que pretende convertirse en un fenómeno viral. El mandatario es consciente de que a finales de año el INE hará públicos los resultados del padrón, ya depurado por este organismo estatal, cuyas cifras suelen estar por debajo de las del registro municipal. Agradeció la participación de todos los ciudadanos que se prestaron a colaborar en el montaje del vídeo, sobre todo a los padres de los menores que autorizaron la grabación de sus pequeños. Máis de 20.000 razóns para empadronarse en Lalín es uno de los lemas que proclaman estos improvisados actores junto a otros como "Se é de Lalín, é bo" y también, En Lalín a cultura é = a vida.

En la puesta de largo del proyecto audiovisual de ayer el mandatario agradeció la actitud ejemplar de los funcionarios y trabajadores públicos, comerciantes, deportistas, músicos, actores, políticos de todos los grupos que aparecen en un proyección de algo más de 3 minutos de duración. El fenómeno viral puede estar encaminado. Desde que a última hora de la mañana de ayer se lanzó a las redes sociales y en los medios de comunicación, ya logró millares de visualizaciones. Para remontar esta situación es preciso que en estas últimas semanas el ritmo de empadronamientos sea elevado. El último dato dado a conocer por el gobierno local, a mediados de junio, indicaba que había 20.004 lalinenses de pleno derecho. El anterior ejecutivo de José de Crespo había desvelado en abril pasado que la cifra de habitantes estaba en 20.059 personas a 1 de enero de este año, por tanto en cinco meses el padrón cayera en 11 personas.

El montaje audiovisual arranca con unos planos aéreos del núcleo urbano y referencias a la Feira do Cocido, o patrimonio natural y artístico. Entre otros participan en el vídeo llamando al empadronamiento el cura Marcos Torres, jugadoras del Clube de Rugbi Lalín, del Balonmán Lalín; el presidente de la AED, Antonio Lamas, el actor Xoel Fernández, empresarios de industrias cárnicas y queseras, vendedores de la Praza de Abastos, representantes de la plataforma Salvemos Catasós, de la Banda de Lalín, del grupo musical A Banda da Tasca, varios cocineros o funcionarios municipales. También los políticos, de todos los partidos con representación en la corporación, lanzan sus mensajes en este vídeo. Rafael Cuiña cierra el montaje segundos después de que el portavoz del PP y exalcalde José Crespo pida a los ciudadanos que se empadronen. También hacen lo propio el teniente alcalde socialista, Nicolás González Casares, y los portavoces de A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) y del BNG, Lara Rodríguez Peña y Francisco Vilariño respectivamente.