Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Montoto: "Sabían lo que se hacían y fueron a matar a todos"

"¿Por qué no se bombardeó antes sin tener que esperar a que hubiera tanto muerto?"

Montoto se hizo ayer este selfi cerca de la Torre Eiffel.

Se considera un superviviente de lo sucedido el pasado fin de semana en la capital de Francia, puesto que es un habitual de los barrios donde los islamistas perpetraron sus matanzas. El lalinense Ramón Montoto estaba recién llegado de Galicia cuando, como a todos en el mundo, la noticia le sorprendió en pleno descanso de fin de semana. Todavía impactado con todo lo sucedido, Montoto narra a FARO DE VIGO lo vivido en unas horas fatídicas para los parisinos.

-¿Conoce la zona donde se produjeron los atentados de París?

-Por una vez, y sin que sirva de precedente, no me encontraba por la zona. Yo vivo al lado de Notre Dame, en la rue Saint Jacques, y en ese momento estaba viendo el partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania por la tele cuando sucedió todo. Normalmente, un fin de semana cualquiera, esa zona de París está muy concurrida por la cantidad de cafeterías y restaurantes que hay. La gente aprovecha para pasar la tarde-noche allí, y por eso había tanta gente en el momento de la masacre. Cuando estaba viendo el partido, a uno de mis acompañantes le empezaron a llegar mensajes al móvil diciendo que algo estaba pasando. Rápidamente cambiamos de canal para poner las noticias, y así fue como nos enteramos de lo sucedido.

-¿Piensa que la zona en cuestión fue elegida a propósito por los autores de los atentados?

-Como digo, es una zona muy concurrida, una de las que más en todo París, y eso es mucho decir en una capital tan grande. Las terrazas estaban llenas porque hacía muy buen tiempo -incluso lo había comentado porque yo acababa de estar en Galicia recientemente, y me sorprendió el sol y las buenas temperaturas que hacían-, por lo que pienso que sabían lo que se hacían y fueron a matar a todos, a todo el que pillaron por delante.

-¿Se relaciona con algún integrante de la comunidad musulmana? ¿Qué opinan al respecto?

-Yo tengo amigos musulmanes, que nada tienen que ver con esos fanáticos que asesinaron en París. Te puedo garantizar que después de todos los años que llevo vivido aquí, y mi relación con ellos, para mi lo sucedido no tiene nada que ver con el Islam. Los que hicieron eso son fanáticos, y punto. No hay que mezclar unos con otros, y corremos el riesgo de que eso suceda, lo que sería un grave error.

-¿Qué ambiente se respira en la ciudad después de todo lo sucedido con los atentados yihadistas?

-Desde que pasó lo que pasó, salí varias veces de casa para hacer unas gestiones y te puedo asegurar que la gente tiene miedo. Y es normal. Date cuenta que vivimos en estado de sitio desde entonces, algo que en una ciudad como París no es nada normal. Es un ambiente extraño y asfixiante porque es algo a lo que ni estás acostumbrado ni tampoco terminas por acostumbrarte nunca. Es más, pienso que desde que me vine a vivir a Francia es la primera vez que veo a la gente tan asustada por la calle. Incluso te puedo decir que ahora, mientras hablo contigo, puedo comprobar como por la calle hay mucha menos gente de lo que suele en un lugar como París. La gente no se anima a bajar a la calle porque entre el estado de excepción y el miedo, no apetece nada.

-Los testimonios y las imágenes que llegan desde Francia muestran a un pueblo unido en torno a sus gobernantes, ¿es real o hay fisuras en la sociedad francesa?

-Recuerdo que cuando se iniciaron los bombardeos en Siria hubo mucha gente que se preguntaba el por qué de ir allá a meterse en una guerra que veían lejana. Esta claro que desde lo que pasó el fin de semana todo ha cambiado mucho. Hoy está muy extendida la creencia de que por qué no se hizo antes lo que ya ordenó Hollande con sus aviones. Eso es algo que también me pregunto yo: ¿Por qué no se bombardeó antes sin tener que esperar a que hubiera tanto muerto? Y no soy el único. Mucha gente de la que conozco, y con la que estoy habitualmente por aquí, también se hace preguntas similares sobre lo sucedido.

-¿Ha tenido ocasión de pasar por sitios como el Bataclan para visitar el lugar de los hechos?

-Hoy estuve dando una vuelta por París, y en una de ellas me acerqué hasta el Bataclan para ver cómo estaba aquello. En el rato que estuve, me encontré con mucha gente que visitó el lugar para mostrar sus condolencias. Había personas de todas las edades, familias enteras, jóvenes y niños, que llenaron de flores y de cirios el exterior de un local muy conocido y con mucho prestigio en la capital. La conmoción es muy grande en todo el país, y el temor sigue ahí.

-¿Es cierto que un conocido suyo estaba cerca del lugar de los atentados cuando sucedieron? ¿Cuál es su estado?

-Afortunadamente no le pasó nada. Lo supe esta mañana (por ayer), y nos quedamos todos más tranquilos. Se trata de un viejo amigo francés con el que tengo trabajado y del que no supe nada durante todo el fin de semana. Hay que tener en cuenta que desde el momento de los atentados la confusión fue muy grande en todas partes. Unos nos decían que podía estar por allí cuando pasó todo, pero otros lo negaban. El caso es que hasta esta mañana no pudimos confirmar si le había pasado algo. Como te digo, afortunadamente está sano y salvo y fuera de todo peligro. Todavía hay gente que está buscando información sobre familiares y conocidos porque todos sucedió muy rápido. A este amigo mío lo pudimos localizar perfectamente y todo se quedó en un susto.

Compartir el artículo

stats