La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble, efectuada por el Consello da Xunta el febrero de 2011, cayó como un jarro de agua fría entre los industriales que conforman la Asociación de Empresarios de Lagartóns e Zonas Limítrofes, el colectivo que en los últimos años ha abanderado el impulso al polígono especializado en la madera y el mueble para A Estrada. Tras la reunión de su directiva en la noche del jueves, su presidente, Orlando Villamayor, consideró ayer este fallo judicial como un "mazazo" para las expectativas del sector estradense del mueble -uno de los buques insignia de la industria local- y para las de creación de empleo en esta comarca.

"Es un golpe para los estradenses y para A Estrada", consideró Villamayor, que recordó que el polígono sectorial estaba especialmente concebido para el impulso del mueble estradense y para facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo. El dirigente de la patronal de Lagartóns reconoció que el colectivo no tiene en su poder el documento de la sentencia pero explicó que, conocida la noticia, su primer paso ha sido solicitar a la Xunta de Galicia una copia de la resolución del alto tribunal gallego.

Los empresarios tienen la intención de analizar detenidamente los fundamentos de esta resolución. Por el momento, y a falta de un análisis pausado de la misma, se quedan con que trascendió públicamente que se trata de un problema administrativo y no ambiental. En todo caso, defienden que estudiarán los motivos que llevaron a tumbar la aprobación definitiva del proyecto de la Cidade do Moble, que contemplaba más de 220.000 metros para parcelas de industriales.

La asociación de empresarios de Lagartóns solicitó también ayer una reunión con representantes del gobierno local para conocer de primera mano qué medidas piensa adoptar la administración a la vista de esta resolución. Asumen que el ayuntamiento no ha sido parte en este procedimiento judicial pero esperan que el ejecutivo pueda aportarles información sobre las alternativas que deja abiertas las sentencia y sobre si la Xunta de Galicia piensa hacer uso de su derecho a presentar un recurso de casación. La consellería todavía no se pronunció al respecto, limitándose a indicar que sus departamentos jurídicos están centrados en el análisis de la sentencia. Los industriales no descartan solicitar, asimismo, una reunión en la Xunta, "si procede", para que se les haga partícipes de las repercusiones que podría tener la anulación del proyecto sectorial si la sentencia llega a hacerse finalmente firme.

Asamblea general

Así las cosas, la Asociación de Empresarios de Lagartóns e Zonas Limítrofes decidió también convocar una asamblea general en la que se pueda dar traslado a los socios de toda la información que la directiva pueda recabar estos días respecto a la nueva situación que se abre para un polígono paralizado en los últimos años por la situación económica.

Orlando Villamayor continuó defendiendo ayer la Cidade do Moble como "el gran proyecto de A Estrada" y subrayó que los empresarios no estuvieron solos en su impulso ni en la defensa del polígono sectorial como una de las claves para el despegue de la economía local en general y de la industria del mueble en particular. Subrayó que el proyecto estuvo en su día arropado "por todos los grupos políticos" del municipio.

Destacó Villamayor que el momento actual es complicado para muchos empresarios y marcado por las escasas oportunidades. "Las esperanzas estaban puestas en proyectos de este tipo, que se podían ir desarrollando poco a poco", consideró. Reconoció que la resolución del TSXG fue para la asociación toda una sorpresa, al desconocer la presentación de este recurso por parte de la Asociación pola Defensa do Val de Liñares. Su pretensión más inmediata es conocer ahora la postura de la administración "y ver el perjuicio que acarrea" esta sentencia.