La Banda de Lalín vivirá este sábado una jornada especial con motivo del concierto en honor a Santa Cecilia que tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio. El evento servirá para la presentación oficial de Isabel María Rubio Molina como directora de la banda lalinense y, también, para que se estrenen un total de diez nuevos músicos en la formación dezana. La cita fue presentada ayer en el lugar donde se celebrará el concierto por el presidente de la banda, Alejandro Piñeiro, la directora Isabel Rubio y Manuel Zara. En el acto se destacó la importancia de un evento que contará, también, con la presencia del sacerdote Marcos Torres en la introducción del mismo para honrar a la patrona de la música y, además, recordar a los fallecidos de la banda durante este año. Los niños de la escuela realizarán una ofrenda floral mientras la Banda Xuvenil interpreta el Himno Galego para darle un "carácter institucional", según su presidente.

Piñeiro calificó el acto como "sencillo pero con mucha emoción por los detalles". El presidente de la banda subrayó la tradición de incorporar nuevos miembros durante el concierto de Santa Cecilia, que este año en Lalín contará con una decena de nuevas caras entre sus músicos más jóvenes. Se trata de los trompetistas David Saavedra García, Alberto Rodríguez González y Rosalía Rivera Marcos; los trompas Salvador Pichel González y Sergio Jar Vázquez; los clarinetistas Clara Arias Fernández y Denis Iglesias Montes; el flautista Brais Iglesias Montes; el percusionista Anxo López Figueiras; y el trombón Kiril Nesterov Bekker. Piñeiro piensa que se tratará de "un momento de fusión entre el pasado, el presente y el futuro" de la Banda de Lalín puesto que desde el año pasado la formación musical instauró el reconocimiento público a los músicos que llevan 25 años formando parte de este colectivo. Así como el año pasado se rindió homenaje a los que llevaban este tiempo tocando en la banda, y a los que lo hacían desde hace 25 años, en esta ocasión serán cinco las personas que cumplen las bodas de plata en la Banda de Lalín. Se trata de Aleida Doval Golmar, Jorge García Porral, Diego Lage Gamallo, Benxamín Otero Otero y Alfredo Varela González.

Alejandro Piñeiro destacó el hecho de que "cuatro de los cinco que hicieron 25 años en la banda se dedican exclusivamente a la música". El presidente de la banda recordó que en el Conservatorio de Lalín "estamos formando a futuros profesionales, algo que no sería posible sin el trabajo fundamental de la escuela de música". Alejandro Piñeiro indicó que "es un motivo de satisfacción para la banda y para el conservatorio, que está surtiendo de muy buenos músicos y haciendo un gran servicio para todas las bandas de nuestra zona de influencia". Piñeiro también destacó la labor de Santiago García Mella con las bandas infantil y juvenil.