Pesos pesados del Tribunal Superior de Xustiza de Galici (TSXG) a,el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional se dan cita desde ayer en A Estrada en unas jornadas sobre las última reformas acometidas en materia penal organizadas por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). De hecho, ayer el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, quisieron apoyar con su presencia esta iniciativa en un acto inaugural que se encargó de presidir el director xeral de Emerxencia e Interior, Luis Menor, junto al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en compañía del comisario de la Unidad de Policía Adscrita de la Policía Nacional en Galicia, Silverio Blanco.

Menor, Cadenas y Suances coincidieron en que las jornadas son "necesarias y convenientes" dado el calado de la "profunda reforma" acometida en el Código Penal. El presidente del TSXG explicó a esta Redacción que esta iniciativa no solo es importante para los cuerpos y fuerzas de seguridad y los letrados sino también para la "sociedad" porque la "materia penal" tiene repercusiones en la defensa de la libertad y del patrimonio de todos los ciudadanos. Agregó que los cambios -que afectan a casi la mitad del Código Penal, según hizo notar Menor, al afectar a más de 200 artículos- "exigen esfuerzo" a letrados, jueces y efectivos policiales.

En la ponencia inaugural se esbozaron las líneas básicas de la nueva reforma penal, haciendo hincapié en los problemas técnico-jurídicos que plantea la prisión permanente revisable A este respecto y siendo muy consciente del "esfuerzo" que ello conlleva, el fiscal superior de Galicia indicó a los asistentes que en esa materia pueden contar con la Fiscalía.

También en la conferencia inaugural, Luis Menor recogió el "guante" lanzado por el director xeral de Xustiza para que la Agasp organice un curso sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El director xeral de Emerxencias se propone incidir más en la oferta formativa de la Agasp para jueces, magistrados y personal de Justicia.

Entre los ponentes de ayer estuvieron la fiscal del Tribunal Supremo Elvira Tejada de la Fuente, coordinadora de Criminalidad Informática; la catedrática de Derecho Procesual de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Raquel Castillejo Manzanares; ; el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar; y la profesora titular de Derecho Procesual de la USC Lourdes Noya. Hoy, intervendrán el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals Calleja; el magistrado juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional; el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos Navas; el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado Ayuso; el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña; y el magistrado de la Audiencia Provincial da Coruña y miembro de la Sala de Goberno del TSX, Ignacio Picatoste

Asimismo, ayer, la galería de la Agasp acogió por la mañana prácticas de defensa personal para la Guardia Civil de la Compañía de Lalín y por la tarde el inicio del plan anual de tiro para policías locales de toda Galicia.