Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mudanza de emergencia

El servicio municipal de Emerxencias, que integra a Protección Civil y al GES, prepara el traslado para su nueva sede en Toedo tras 22 años en una reducida base de operaciones

Efectivos de Emerxencias, durante una visita del vicepresidente de la Xunta a su base. // Bernabé/Javier Lalín

No saben dónde comerán las uvas este año pero sí que ha llegado el momento de cambiar de casa. Estas cuatro paredes -prácticamente en sentido literal- les han servido de hogar durante 22 años. En estas más de dos décadas la familia ha crecido mucho y precisa independizarse. El servicio municipal de Emerxencias hace las maletas para marcharse a su nueva base de operaciones, a la que se le están dando los últimos retoques.

Bajo el techo del Edificio de Usos Múltiples, en un local de su planta baja, conviven los nueve trabajadores de Protección Civil con los 10 que pertenecen al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). Las actuales dependencias les ofrecen 250 metros cuadrados, una superficie que hace años se quedó muy pequeña, teniendo en cuenta que han de compartirla con todo el equipamiento que le es propio a unidades de esta naturaleza.

Hacer una mudanza suele ser algo tedioso. Antes de cerrar la puerta del primer hogar, es necesario guardar el día a día en cajas. Por mucho que se tire de espíritu práctico, siempre costará trabajo encontrar esto que ahora se embala con esmero en la nueva casa. Sin embargo, el servicio de Emerxencias parece tener interiorizada la máxima de la premura hasta para hacer la mudanza. Su coordinador, Carlos Faílde, explica que la unidad está preparada para realizar un traslado operativo "de inmediato", aunque todavía no se haya sacado en la vieja central ni la primera caja de cartón.

Y es que, según explicó Faílde, el material para atender las emergencias cotidianas, aquellas que puedan presentarse en el día a día, está ya todo incorporado en los vehículos. Se trata de artículos que estos efectivos utilizan de manera habitual cuando tienen una salida para un traslado en ambulancia, un incendio urbano o un accidente con excarceración, por ejemplo.

A mayores está el material que no se emplea tan frecuentemente o que se vincula a almacén, por tratarse de artículos de repuesto. En este caso, los cálculos que realiza el coordinador estradense de Emerxencias es que toda esta equipación pueda trasladarse hasta las nuevas instalaciones de Toedo en el plazo aproximado de una semana. Contarán para ello con que el personal de Obras del Concello les eche una mano en la mudanza, aportando las siempre agradecidas camionetas para acoger todo este material. Entre él se incluyen generadores, bombas de achique de gran caudal, material sanitario para grandes accidentes, material sanitario de almacén, compresores de botellas de aire comprimido o botellas de oxígeno.

Destacó Carlos Faílde que es este un equipo de reserva, no de primera necesidad. En todo caso, explicó que no está decidido si se trasladarán primero los efectivos hasta Toedo con todo el material de los vehículos y después el de almacén o bien se hace la mudanza y son los trabajadores los últimos en trasladarse hasta la nueva base. Subrayó que, aunque todavía no hay una fecha concreta, se está intentando que este cambio de central se pueda llevar a efecto lo antes posible.

Hace años que se persigue la creación de una nueva base para este valorado servicio municipal, haciendo hincapié en las reducidas dimensiones de unas instalaciones en las que están trabajando 19 personas, por turnos, las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Resumidamente, el cambio posibilitará pasar de los alrededor de 250 metros cuadrados actuales en el Edificio de Usos Múltiples a los algo más de 600 que brinda la nueva localización, con unos 450 metros cuadrados en la planta baja y alrededor de 160 en el piso superior.

Cada trabajador habrá de llevarse consigo su Equipo de Protección Individual (EPI). Hasta la nueva base se movilizará también el parque móvil, integrado por una ambulancia, tres camiones (uno urbano, una forestal y una nodriza), un pick up, tres todoterreno y una furgoneta. A ellos se suman esparcidores de sala y los remolques del Grupo de Cans de Rescate (GCR), entre otro material.

Las comunicaciones son también una parte crucial de este traslado, si bien este camino ya se encuentra avanzado. Carlos Faílde explicó que Telefónica ya autorizó el traslado de las líneas actuales a la nueva base. Tendrán que llevarse también los equipos de transmisión. Los nuevos equipos de la Rede Galega de Emerxencias se colocarán ya en la nueva sede, después de que ayer comenzasen a incorporase a los vehículos de esta unidad.

Compartir el artículo

stats