El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, mantuvo en la jornada de ayer una reunión con el conselleiro de Cultura e Educación, el lalinense Román Rodríguez, para trasladarle diversas necesidades del colegio público San Xoan Bautista. El dirigente local aprovechó el encuentro para plantear al titular de este departamento autonómico otras propuestas de puesta en valor del patrimonio municipal.

Balseiros tuvo ocasión de hacer partícipe a Rodríguez de las deficiencias que en estos momentos presentan las instalaciones del único colegio existente en el término municipal cerdedense. El propio regidor visitó en los últimos días el centro educativo para conocer de primera mano sus principales necesidades. Estuvo acompañado durante esta inspección por representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y del equipo directivo. Juntos observaron y priorizaron diversas actuaciones que el munícipe se encargó de exponer ayer al titular de Educación.

En concreto, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de combatir las humedades que padece el edificio, así como de reparar las bajantes y los canalones para evitar filtraciones de agua. Según se indicó desde el Concello, Román Rodríguez le comunicó a Balseiros que técnicos de la consellería realizarán una visita a las instalaciones del colegio para comprobar in situ sus necesidades y redactar el correspondiente proyecto, a fin de poder incorporar estas actuaciones a los presupuestos de la Consellería de Educación.

En relación a los elementos patrimoniales sobre los que se pide una actuación, el alcalde subrayó la necesidad de asegurar los contrafuertes de los puentes de Pedre, Parada y San Antón, además de solicitar a la consellería actuaciones de valorización de los petroglifos recientemente descubiertos en el municipio. Hizo extensiva esta demanda para otros elementos patrimoniales catalogados de que dispone el municipio. Según indicaron fuentes del Concello, el conselleiro se comprometió de nuevo en este punto a enviar técnicos a Cerdedo para analizar los elementos más importantes y buscar encaje presupuestario para acciones de puesta en valor.

Tras la reunión, Balseiros quiso agradecer la atención mostrada por el conselleiro y su preocupación por solventar lo antes posible las deficiencias en las instalaciones del colegio.