Cuando los cementerios cobran vida

El jardín multicolor que conforman los centros de flores se une a las visitas en familia al camposanto para recordar a los difuntos

02.11.2015 | 02:14

El tiempo acompañó ayer a quienes quisieron acercarse hasta los cementerios para depositar flores en recuerdo de sus seres queridos. Aunque hubo momentos para el rezo y el silencio, también hubo espacio para que la vida irrumpiese plenamente en los camposantos en forma de constante ir y venir de gente o de manto multicolor tejido por flores de todos las clases, tamaños y colores. Aunque ya fueron muchos los que ayer aprovecharon el día de Santos para acudir a los cementerios, se prevé que hoy la festividad de Difuntos haga continuar estas visitas.

Los cementerios cobraron ayer vida en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Acudir a los camposantos y ver a los niños correr de un lado a otro, escapando como pueden de quien trata de contenerlos, o contemplar cómo acompañan a sus familiares en el rezo por quien ya no está hace que uno sea consciente de que días como el de ayer y del hoy están también para homenajear a esos seres queridos desde la alegría de una visita.

El buen tiempo favoreció que desde las primeras horas de la mañana los ciudadanos se desplazasen a los distintos cementerios parroquiales para depositar las flores con las que, durante las festividades de Santos y Difuntos, poder tener un recuerdo especial. Tanto en los cascos urbanos como en el ámbito rural el ir y venir fue constante a lo largo de la jornada. Aunque este ajetreo es habitual durante la celebración de Santos, hoy también será posible que muchos vecinos visiten los cementerios coincidiendo con Difuntos al haberse marcado la jornada como festiva.

Muchos vecinos quisieron adelantarse y ya acudieron estos días, en especial durante la jornada del pasado sábado, a realizar trabajos de limpieza y pequeñas reparaciones para asegurarse de que hoy los panteones y sepulturas luciesen arreglados.

Aunque, en líneas generales, los vecinos de las comarcas acostumbran a realizar con tiempo los encargos florales para honrar a sus difuntos, en la mañana de ayer diversas floristerías tenían sus puertas abiertas para atender los encargos de última hora o para la recogida de los centros encargados en jornadas previas.

Además del jardín que en conjunto conformaron los arreglos florales de múltiples colores depositados ayer ante las lápidas, las luces de las velas fueron también protagonistas en la jornada. De nuevo las condiciones meteorológicas facilitaron, en especial en los camposantos más reguardados del viento, que las familias pudiesen encender velas en recuerdo de sus difuntos.

Los clásicos crisantemos y margaritas se unen estos días a claveles, rosas, lirios y un sinfín de flores y verdes para adornar con pétalos el cariño de un recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine