Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isi y Tirinautas contraatacan con "Xamón Xamón"

Lueiro dirige en esta comedia de monjas a parte del elenco de "Ensalada de Mosquito"

Toño Pena, Saly Torres, Xuxa Sánchez, Isi, Gonzalo Valcárcel, Bego Sánchez y Chelo do Rejo. // Héctor M.

El televisivo cómico estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi", el dramaturgo local Xosé Lueiro y la compañía de teatro Tirinautas contraatacan con Xamón Xamón, una divertida comedia de monjas a lo Sister Act que promete convertirse en uno de los mejores espectáculos de los próximos meses para cambiar las penas por carcajadas.

Comparten cartel con Isi el actor cuntiense Toño Pena y los estradenses Chelo do Rejo, Gonzalo Valcárcel, Saly Torres, Bego Sánchez y Xuxa Sánchez. Salvo Isi y Lueiro, todos proceden de la cantera local de actores que es la Escola de Teatro Municipal de A Estrada. Buena parte de ellos ya formaron parte del elenco artístico de la célebre comedia de enredo Ensalada de Mosquito, que en 2004 cosechó un éxito arrollador en A Estrada primero y en toda Galicia después. Cabe recordar que en el Teatro Principal de A Estrada fue tal su éxito que hubo que programar hasta una decena de funciones sucesivas para lograr satisfacer la ingente demanda de entradas que se agotaban función tras función. Hasta tal punto fue así que la compañía local Tirinautas vio cómo se le abrían las puertas de la red profesional de teatro, llegando a girar por toda Galicia hasta sumar otra veintena de representaciones. De hecho, el telón de ese mítico espectáculo no se bajaría definitivamente hasta el 5 de noviembre de 2006 en A Estrada.

Pues bien, el director y buena parte de los actores que hicieron posible ese inolvidable éxito vuelven ahora a rivalizar en simpatía sobre las tablas para conformar Xamón Xamón, una "comedia terapéutica" que no dejará títere con cabeza. Es "un canto a la irreverencia", a la "transgresión" y a "lo políticamente incorrecto", en palabras de su director, Xosé Lueiro.

Este subrayó que, en esta ocasión, "los líos de faldas" se cambian por "los hábitos" de tres divertidas monjas. La historia gira en torno al convento en cuyo torno el personaje protagonista -encarnado por Isi- fue abandonado al nacer. Sus poderes adivinatorios y un conflicto familiar latente ponen sal y pimienta a las sucesivas escenas de la obra, que constituye una auténtica parodia de la actualidad nacional.

En A Estrada, en enero

El texto es fruto del trabajo colectivo de sus impulsores. A la base ideada por Toño Pena se le sumaron "los retoques de Lu" y las "tonterías de Isi" para trenzar una "obra de personaje" en el que hay actores que llegan a encarnar a varios. Habrá música y parodias de algunos personajes tan conocidos como Luis Bárcenas, Alaska, Sor Citröen, Jana Montana, Jorge Javier Vázquez, David Bisbal e incluso el espectáculo de Frozen. Xamón Xamón comenzó a fraguarse hace dos años pero sus ensayos no se iniciaron hasta hace tres meses. Ahora están a punto de culminar. La intención de Tirinautas era estrenar esta obra en el Teatro Principal de A Estrada -su auditorio talismán- pero la reforma de estas instalaciones lo impidieron. La comedia -que sale adelante con el apoyo de Edisco, Sondodance, Yesos Expósito, Carpintería Loga, Boliche, Joyería Fondevila, Areas Estrada, la modista Lola Lemos, Lupita Cusidó y el Concello de A Estrada- se preestrenará este viernes, 30 de octubre, en el auditorio de Ribeira y el 12 de diciembre en Arcade. En estas funciones, Tirinautas terminará de perfilar los últimos flecos de la obra, tomándole el pulso al público, ya en vivo. En A Estrada se pondrá en escena del 22 al 24 de enero. La pretensión, según Isi, es simple: que el espectador diga al salir "¡Dios mío, qué eschapazo... pero qué bien me lo pasé!", favoreciendo que en lo sucesivo tienda "a ir al teatro en lugar de a la farmacia".

Compartir el artículo

stats