La Consellería de Educación enviará próximamente personal técnico a inspeccionar los colegios de Oca y Codeseda al objeto de determinar con criterios técnicos en qué estado se encuentra cada uno de ellos atendiendo a criterios objetivos -como su antigüedad, por ejemplo- para determinar cuál está en peor estado y es más obsoleto y, por tanto, necesita más de una reforma integral en materia de eficiencia energética. Así lo acordaron en la mañana de ayer el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y la edil de Educación de A Estrada, Amalia Goldar, en la reunión en la que la edil reclamó la sustitución de las puertas y las ventanas de ambos centros, cuyas instalaciones están muy anticuadas.

Pérez Ares le explicó que el modo en el que se podrían acometer estas mejoras sería incluyendo a uno de los centros -el que peor esté- en un programa de eficiencia energética que permitiría acometer una reforma integral del centro en el transcurso de 4 años consectuviso. La actualización podría afectar a fachada, luminarias, puertas y ventanas, entre otros aspectos.

Pero en la reunión Amalia Goldar también aprovechó para plantear otras necesidades de los centros educativos estradenses. En concreto, le pidió mejoras para los baños de Infantil de Figueiroa, O Foxo, Codeseda y Oca. Le recordó al jefe territorial que el Concello va más allá de las tareas de mantenimiento y está dispuesto a seguir colaborando como ya hizo para ampliar la biblioteca de O Foxo o para crear una nueva aula de Infantil en Figueiroa. Así que estaría de acuerdo en aportar mano de obra e incluso algún material si la Xunta le otorga subvención a los centros para cometer la reforma que necesitan sus baños. Pérez Ares se comprometió a estudiarlo para ver qué posibilidades ofrece al respecto el presupuesto de 2016 y a dar una respuesta. Goldar confía en que esta llegue pronto.

También le planteó los problemas de humedad que tiene un lateral del pabellón del Pérez Viondi pero el hecho de que este sea de titularidad municipal dificulta que la Xunta pueda invertir en estas instalaciones. Si no lo hace, el gobierno local intentará acometer esta obra en 2016.

El jefe territorial de Educación también le recordó a Amalia Goldar que desde 2009 hasta la actualidad Educación invirtió en A Estrada 2.876.000 euros, de los cuales 212.000 se corresponden con la ampliación que se está efectuando en la zona de talleres del IES Antón Losada.