Vila de Cruces tendrá su propia versión del Mataperros, aquel coche que un 20 de noviembre de 1907 cruzaba las calles de Campana a 12 kilómetros por hora y que pilotaba Manuel Iglesias, emigrado a tierras argentinas desde su Carbia natal. Iglesias ya tiene una calle con su nombre en el casco urbano de Vila de Cruces, y en mayo del año que viene lucirá también en el centro de la villa, pero en el arranque de la Avenida Padre Fermín, una réplica en hierro del que es el primer coche argentino.

El alcalde, Jesús Otero, y la edil de Benestar Social, Beatriz Iglesias, estuvieron en Argentina del 8 al 12 de este mes. Durante su periplo hubo tiempo para visitar la Unión de Residentes del Concello de Carbia-Hoy Vila de Cruces y el municipio de Campana, con quien Cruces está hermanado desde 1999. Fue en esta visita donde cuajó el traslado de la réplica del Mataperros. Incluso hay ya un diseño del arquitecto argentino Orlando Pegito.

El conjunto escultórico tiene un diámetro de poco más de 10 metros, e incluye un lago de 8 con un círculo exterior de césped, pedestal y balaustrada. Ese lago simboliza el Océano Atlántico, que separa la patria natal de Iglesias y su segunda nación, en la que todavía residen sus descendientes. De la balaustrada parte una pasarela que, a modo de puente entre las dos tierras, sostendrá la réplica del coche, a 1,50 metros de altura.

Será, como dijimos, a finales de mayo cuando se inaugure este conjunto, en un acto multitudinario al que acudirán representantes del municipio de Campana, como la Intendente Stella Maris Girondi y otras autoridades de Argentina, además de presidentes de colectivos de emigrantes en el país austral o representantes del Consulado de España. El alcalde, Jesús Otero, explica que el evento servirá para rendir un homenaje al anterior alcalde de Campana, Jorge Varela (del que es viuda la actual intendente), así como a Adonis Pampín, expresidente de la Unión de Residentes de Carbia.

La visita de Otero a tierras argentinas tuvo una gran repercusión en las redes sociales. En su perfil de Facebook, la Unión de Residentes de Carbia-Hoy Vila de Cruces se hace eco de un amplio reportaje fotográfico tanto de la visita de Otero a las instalaciones de Paso del Rey como de su participación, junto a otros políticos gallegos, en el evento Buenos Aires Celebra Galicia, en la capital bonaerense, durante la jornada del pasado día 10.