La Xunta de Galicia medirá la influencia del tráfico y la contaminación urbana en el aire que respiran los lalinenses. La Rede de Calidade do Aire de Galicia instaló ayer una unidad móvil en la Avenida da Estación y permanecerá allí durante quince días para llevar a cabo mediciones indicativas de la calidad del aire en la localidad. La red pertenece a la Consellería de Medio Ambiente y su trabajo consiste en vigilar y evaluar la calidad del aire del territorio gallego e informar de su estado tanto a la población como al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación.

El servicio cuenta con un entramado de estaciones de medición fijas que se sitúan, principalmente, en aglomeraciones de más de 50.000 habitantes y en el entorno de los principales focos industriales, cuya actividad puede afectar a la buena calidad del aire. No obstante, estas también se disponen en algunas localidades pequeñas y localizaciones rurales en donde es importante medir los contaminantes por diferentes motivos. En este sentido, Lalín aparece como una villa, por una parte, apartada de los grandes focos de contaminación de Galicia, pero, al mismo tiempo, con una importante actividad en sus polígonos y en el sector agroganadero, por lo que, tal como explicaron los técnicos, representa bien a la mayoría de las villas gallegas. Además, está situada en el centro geográfico de Galicia, lo que hace más interesante evaluar la calidad del aire de esta zona, de modo que se pueda estudiar de paso la influencia de los vientos predominantes en el transporte de polución generada a larga distancia. Los elementos contaminantes que medirá la unidad móvil instalada en Lalín serán jofre, ozono, dióxido y óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, benceno o amoníaco, entre otras partículas en suspensión.

Una vez tomados los datos en la Avenida da Estación, que tendrá como principal objetivo estudiar la influencia del tráfico en el ambiente, tendrá lugar una segunda medición, en la zona del Agro de Lalín de Arriba, con el objetivo de analizar la contaminación de fondo urbano. Con los datos recogidos se pretende obtener una buena información sobre el estado de la calidad del aire en la localidad. Desde el Concello confían que esta "sea buena"; de no ser así, se podría colocar una estación permanente. Los resultados se harán públicos en la página web de Meteogalicia.

La concejala lalinense de Medio Ambiente, Celia Alonso, que visitó la unidad móvil, calificó de "muy positivo para la ciudadanía poder conocer la calidad del aire que respiramos" y agradeció el interés de la red por hacer parte de sus estudios en el municipio. El Concello les proporcionó el suministro eléctrico preciso y protegió el vehículo con un vallado perimetral.