Los anuncios y reproches realizados desde la consellería de Educación tras la reunión mantenida el miércoles a tres bandas -dirección del CEIP de Silleda, representantes del ANPA y el jefe territorial de Cultura e Educación de Pontevedra, César Pérez Ares- han motivado las críticas y reivindicaciones del Concello. El alcalde, Manuel Cuiña, se mostraba especialmente molesto con las acusaciones realizadas desde la consellería por la falta de mantenimiento de la caldera. Cuiña achacó la avería y bajo rendimiento del calentador a la antigüedad del aparato. "Es una caldera de 1984 sino hubiese tenido un buen mantenimiento no habría durado, como lo ha hecho, más de 30 años". El regidor reivindicó así las revisiones municipales realizadas al calentador como motivo por el cual se habría alargado la vida útil del mismo. Cuiña calificó de "auténtica desfachatez que intenten justificar el menor rendimiento y la baja temperatura por falta de mantenimiento". El alcalde también recriminó que la reparación de la caldera no vaya a efectuarse hasta el verano.

Pero además, el regidor reprochó la falta de inversiones en "un colegio que está marginado" al negarle de nuevo la construcción de un patio cubierto y de pasarelas en la zona de infantil. Ambos elementos fueron solicitados para que puedan guarecerse los escolares los días de lluvia. Cuiña quiso dejar claro, una vez más, que la construcción de estas estructuras no son competencia municipal e incidió en la normativa autonómica que delimita estas atribuciones. El alcalde reclamó estas inversiones para el centro silledense y lamentó que "son reclamaciones tan necesarias como un patio cubierto para los niños y que, si se están realizando en otros muchos colegios".

El regidor también criticó la actitud del responsable territorial en Pontevedra no solo cara el centro silledense sino con el ejecutivo. "Hay técnicos tan arrogantes, como es el caso del señor Ares, que es más difícil reunirse con ellos que con el propio conselleiro" replicó molesto Cuiña. El alcalde aludía así a las reticencias del responsable provincial de recibir a la concelleira de Educación para abordar con ella las reivindicaciones en este ámbito a nivel municipal. Cuiña aclaró que en la presente legislatura aún no había accedido a mantener un encuentro pese a ser solicitado en diferentes ocasiones. De hecho una de las últimas ocasiones en las que los responsables locales se entrevistaron con Ares fue en la visita que realizó al colegio de Silleda a comienzo de curso el año pasado. Un acto en el que también participó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. En base a todas estas críticas el alcalde anunció que todas las quejas serán remitidas por escrito tanto propio al jefe territorial como a sus superiores.