El BNG de A Estrada denunció ayer públicamente que las puertas de emergencia de la Casa das Letras, la nueva sede de la biblioteca municipal, "incumplen la normativa de seguridad". Los nacionalistas fueron más allá y acusaron "dejadez total" por parte del gobierno al "tener todavía amontonados y sin colocar los libros de la biblioteca" meses después de que se haya procedido a la inauguración de unas dependencias que pretenden convertirse en un referente para la actividad cultural en el municipio.

El portavoz del Bloque estradense, Xosé Magariños, destacó que las puertas de emergencia tienen que estar preparadas para poder ser abiertas con un simple empujón. Sin embargo, subrayó que en el caso de las salidas de esta naturaleza habilitadas en la Casa das Letras "no solo tiene un pestillo normal y corriente sino que se pueden cerrar con llave y una de las hojas de la puerta tiene unos pasadores echados, algo que está prohibido por ley", apuntó el concejal.

En relación a los libros acumulados en una de las dependencias, situación de la que el Bloque aportó ayer fotografías, Magariños acusó al alcalde de "dejadez total", habida cuenta del tiempo transcurrido desde que la Casa das Letras abrió sus puertas a los ciudadanos y desde que se anunció el traslado hasta las nuevas dependencias de la biblioteca municipal.

El portavoz del BNG acusó al gobierno del PP de ser "unos auténticos chapuceros y unos inconscientes". "Inauguraron a toda prisa para las elecciones pero luego está todo hecho un desastre y, lo que es, peor, de haber alguna emergencia las consecuencias puede ser fatales si no se corrigen las puertas que se instalaron para tal fin", manifestó el concejal nacionalista. El único representante del Bloque en la corporación municipal instó al alcalde, José López, a tomar las medidas necesarias para corregir la situación denunciada. "Más que Casa das Letras es la Casa das Chapuzas por los desperfectos que acumula", sostuvo.