El PSOE urge una comisión ante la denuncia de inasistencia jurídica a los dos policías imputados

Los agentes declaran en el juzgado y le agradecen el apoyo a la plantilla -Visto para sentencia el juicio que exige un plazo para la RPT

30.09.2015 | 02:28
El juicio por la demanda de la mayoría de los policías locales quedó visto para sentencia. // Bernabé / J. Lalín

El grupo municipal del PSOE de A Estrada reaccionó ayer a la denuncia de inasistencia jurídica de los dos policías locales imputados por supuesta detención ilegal -a raíz de la denuncia planteada por un ciudadano al que previamente ellos detuvieron por un presunto atentado contra agente de la autoridad, ya sobreseído, tras un incidente originado en un leve accidente de tráfico- exigiendo la convocatoria urgente de la comisión de Persoal "a efectos de conocer los fundamentos de la negativa del gobierno municipal a facilitar la defensa jurídica a dos trabajadores municipales imputados por acciones derivadas del desempeño de su puesto de trabajo".

Desde el PSOE se destaca que "por ley", la administración municipal "debe prestar asistencia jurídica y penal a sus empleados en los conflictos que surjan como consecuencia de la prestación de sus servicios". Agrega que "todo trabajador municipal defiende en el uso de sus funciones los legítimos intereses municipales". De ahí que infieraque "a priori el Concello debe actuar en defensa de los mismos". Para los socialistas "nada tiene que ver" esa defensa "con las actuaciones que puedan derivarse de una sentencia judicial" ni tampoco con las "implicaciones disciplinarias" que puedan devenirse de la misma.

A este respecto, la portavoz socialista, Belén Louzao, se preguntó "qué investigación o expediente se instruyó para denegar la asistencia jurídica para la defensa" de los dos "trabajadores municipales". Se pregunta "sobre qué base de hechos se constituye la negativa a asitir jurídicamente a los trabajadores" así como "por qué se desasiste a los dos trabajadores municipaels en el desempeño de sus funciones".

"El gobierno municipal debe dar explicaciones al respecto porque la situación actual que se deriva de este hecho es el desamparo para todos los trabajadores municipales en el ejercicio de sus funciones", remarcó, antes de insistir en que "negar la defensa es negar su presunción de inocencia y negar que estén haciendo correctamente" su labor. Se pregunta en qué se basa el gobierno local. "Otra cosa distinta", apuntó, sería que haya "una sentencia en contra". En ese caso, "se podría abrir expediente y ver qué se deriva del mismo". Pero "estamos en la fase de instrucción, en la que son imputados para ir a declarar", concluyó.

Y, efectivamente, los dos policías imputados declararon ayer en el Juzgado Número 2 de A Estrada. A la salida, no quisieron pronunciarse acerca de su declaración -en la que, según pudo saber esta Redacción, ratificaron lo recogido en el atestado- pero sí acerca del apoyo que le brindaron compañeros de plantilla e incluso otro funcionarios del Concello. No solo les agradecen el apoyo económico -ya que, como publicó ayer FARO, están dispuestos a sufragar entre todos los que les apoyan su defensa- sino también el respaldo moral.

También en relación con la Policía Local, anteayer quedó visto para sentencia en el Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra el juicio por la demanda planteada por la mayoría de los policías locales ante la tardanza en la tramitación de la Relación de Postos de Traballo (RPT). Pretenden que el juzgado señale un "plazo prudente para su total tramitación" y que se anulen la aminorización o el incremento del complemento específico dado que no consta que esté justificado a través de una valoración de los puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine