El Festival Internacional de Títeres Galicreques 2015 recalará la próxima semana en A Estrada. Será el tercer año consecutivo que lo haga. Acercará al público infantil cuatro espectáculos de gran calidad en el Teatro Principal. Los tres primeros se enmarcan en la campaña escolar y el último -ya de pago, con 3 euros de coste por entrada- en la mañana del sábado. Asimismo, entre el lunes 28 y el sábado 3 de octubre la Casa das Letras acogerá la exposición Teatriños de Papel de Carmen Domech.

Así lo explicaron en la mañana de ayer el teniente de alcalde Juan Constenla y el coordinador de Galicreques, Jorge Rey. Los pases de la campaña escolar arrancarán el miércoles 30 con la obra "Bruno Estampilla" de la compañía Teatro de Ilusiones Animadas. Procedente de Argentina, pondrá en escena un espectáculo de guante y barilla, una técnica tradicional para niños de 4 años en adelante. Habrá dos pases a las 10.30 y a las 12.00 horas.Al día siguiente, 1 de octubre, Xarop Teatre (de Valencia) representará "Los primeros burritos" que mezcla actores y marionetas, con la técnica de guantes. En esta jornada el pase -para niños de al menos 3 años- comenzará a las 11.30 horas. El viernes, día 2, La Gotera de Lazotea (de Jerez de la Frontera, en Andalucía) representará la obra "La gallina churra", su particular versión del cuento de un autor gallego que ya le reportó el Premio al Mejor Espectáculo Infantil Feria Europea de Artes Escénicas (Feten) de Gijón. También va dirigido a niños de al menos 4 años. Tiene música en directo y utiliza la técnica de la mesa, con muñecos a los que el encargado de darles vida manipula a la vista de los niños. El pase también será a las 11.30 horas.Ya el sábado 3 de octubre, a las 12.30 horas, la compañía belga Planjet representará "La danza de las marionetas" con la técnica de los hilos belgas. Marionetas de gran tamaño con muñecos tallados en madera y movidos con barilla e hilos harán las delicias de los niños y de sus familias. Rey destacó que muy posiblemente esta será la última gira internacional de Planjet dada la edad de sus integrantes. "Son fabulosos", remarcó.

Por su parte, Constenla también aprovechó ayer para anunciar la convocatoria de la quinta edición del Premio de Teatro Varela Buxán, convocado por el Concello. Está dotado con 1.000 euros más la publicación de la obra. Coordinará el premio la Escola Municipal de Artes Escénicas, bajo el paraguas de la Fundación Cultural da Estrada. El plazo de recepción de textos va del 1 al 30 de octubre.

Asimismo, el sábado 4 a las 19.00 horas el Teatro Principal de A Estrada acogerá la actuación del monologuista Carlos Blanco. El precio de la entrada asciende a 5 euros. Los tickets se pueden recoger de forma anticipada en Cultura desde el lunes.