Después de tres jornadas la party informática Xuventude Galicia Net 2015 se clausuró ayer en Silleda, con un éxito de participación con algo más de 800 participantes. La directora general de Xuventude e Voluntariado, Cecilia Vázquez, entregó los premios de los distintos torneos valorados en 3.600 euros, junto a Ricardo Durán, director de la Semana Verde. La Fundación se muestra satisfecha por la buena respuesta de los asistentes y por el buen funcionamiento por lo que ya planean volver a ser escenario de la próxima edición.

El pabellón número uno de la Feira Internacional de Galicia Abanca fue poco a poco recuperando su normalidad después de tres jornadas, en las que los participantes pudieron gozar de forma ininterrumpida de un puesto con conexión de altas prestaciones para su equipo, con derecho a acampar en el interior del pabellón y a participar en las numerosas competiciones. De hecho, se demuestra la intensa actividad del encuentro informático con detalles como el registro que hubo en algún momento de 920 IPs conectadas al mismo tiempo, una cifra que demuestra la capacidad con la que contaba cada uno de los puestos para conectar y emplear varios equipos y consolas a la vez.

En esta edición también destacó el amplio programa de actividades, hubo hasta una treintena, así como catorce torneos. De ellos sobresalen los oficiales centrados en los populares videojuegos League of Legends. Heartstone, Fifa 2015 y Counter Strike Global Offensive. Asimismo, a estos se les sumó otras competiciones como las centradas en seguridad informática, la desactivación de bombas virtuales o programación de robots, así como carreras con ordenador, lanzamiento de discos duros, entre otros, además de juegos de mesa, pistas de fútbol y baloncestos, mesas de ping pong, simuladores de velocidad, e incluso, una pista de karting. Los participantes destacaron la comodidad del recinto por su amplitud del espacio disponible tanto para los puestos como para la zona de acampada.

Por otra parte, la Plataforma ProLingua critica la exclusión del gallego en la cita alegando que la inscripción, normas o la página web solo están en castellano. Desde el colectivo arremeten contra la Xunta por romper con la promoción del idioma propio de Galicia.