El Concello regulará el uso de los centros sociales tras detectar algunos indebidos

- El gobierno impulsa una ordenanza para determinar que actividades pueden realizarse - No podrán tener ánimo de lucro ni suponer competencia desleal para los profesionales

17.09.2015 | 02:48
González Casares (segundo por la izquierda), durante su reunión de ayer con los libreros.

El gobierno lalinense trabaja en la articulación de una ordenanza que regule los usos de los centros sociales de propiedad municipal, tras haber detectado algunos indebidos. Dicho reglamento está siendo impulsado por el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y por la Concejalía de Medio Rural, que encabeza Miguel Medela. El Concello de Lalín es propietario de locales sociales ubicados en distintas parroquias, que vienen siendo utilizados de forma habitual por vecinos o asociaciones.

Desde el ejecutivo se considera necesario regular los usos para que no se desarrollen actividades externas con ánimo de lucro en locales de propiedad municipal, lo que, además, supondría una "competencia desleal" para los establecimientos privados que se dedican a esas mismas actividades. Asimismo, el Concello, como dueño y gestor, es responsable de cualquier suceso que acontezca en los mismos, de modo que si, por ejemplo, se produjese un accidente, podría tener consecuencias para los intereses municipales, al desconocerse la actividad que se está realizando o las características de la misma. Ante esta situación, se hace necesaria la reglamentación del uso, con el fin de determinar que tipo de actividades pueden desarrollarse en los centros, así como las entidades o personas que pueden llevarlas a cabo y el procedimiento de autorización.

Tal y como recogen los estatutos de la ordenanza, los usos principales de los centros deben ir enfocados a ofrecerles a las asociaciones, entidades ciudadanas y vecinos la infraestructura necesaria para la realización de actividades de iniciativa popular o de aquellas planificadas desde los propios colectivos. Las utilizaciones prioritarias serán las que fomenten el asociacionismo, la formación integral de los ciudadanos y la interacción social y vecinal. Las actividades nunca podrán tener ánimo de lucro y no se podrán celebrar aquellas que supongan un acto de competencia desleal con los profesionales libres de la zona. Con carácter excepcional, el Concello podrá otorgar el centro a profesionales, empresas o colectivos con ánimo de lucro, siempre que se trate de actividades puntuales de carácter informativo o divulgativo y, en todo caso, de carácter gratuito.

Las solicitudes de uso de los teleclubes deberán presentarse en el Rexistro Xeral del Concello de Lalín con una antelación mínima de quince días respecto al inicio de la actividad.Si son actividades puntuales no programadas deberán ser cursadas con 24 horas de antelación y nunca podrán afectar a otras ya organizadas. El responsable de la apertura de los locales será el alcalde de aldea, que también deberá verificar el adecuado estado del local una vez rematen las actividades, e informar al Concello, de ser el caso, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine