Los festejos de As Dores ofrecerán más de medio centenar de actos en cinco días

Las fiestas se inaugurarán el viernes con el concierto de tres bandas en el auditorio

13.09.2015 | 03:22
Mascato, López y Antelo, ayer, durante la presentación de los actos de las fiestas lalinenses. // L.M.M.

A menos de una semana para que comiencen las fiestas de la Virxe das Dores de Lalín, el programa de actuaciones ya está terminado y este año destaca especialmente por la cantidad de actividades pensadas para todos gustos y edades. Ayer, el bar Camilo, acogió la presentación del evento, que incluirá la segunda edición de la Festa do Vento, y en ella estuvo presente el presidente de la comisión, la Asociación Cultural Virxe das Dores, Daniel Antelo, y los organizadores de la Festa do Vento, Cruz López y Antonio Mascato.

Los festejos arrancarán el viernes a las 20 horas en el auditorio con el concierto de las Banda Xuvenil de Lalín, la Banda Xuvenil de Vilatuxe y la Banda Xuvenil de Oporto. A las 22 horas tendrá lugar, junto a la estatua de Loriga, el chupinazo y el pregón y después actuarán Doble Vida y The Artificieros en la calle Rosalía de Castro. Seguidamente se celebrará en la Praza da Igrexa una fiestas de los ochenta con la discoteca móvil CDC y en la calle B actuará el grupo Alkar. El sábado Os Trasnos de Doade y las charangas Ardores y Verbeneros amenizarán los pasacalles de la mañana y de la tarde y a las 12.30 horas, en la Praza da Vila actuará La Lira de Prado. La sesión vermú correrá a cargo de la Banda da Tasca en la calle Rosalía de Castro. A las 17 horas tendrá lugar una jornada con los Arkeiros do Deza en el paseo del Pontiñas y a las 20.30 horas el campeonato de futbolín y dardos. La Lira de Prado volverá a marcar el ritmo a las 21 horas en la Praza da Vila. A partir de las 22 horas actuarán: The Groving Flamingos y Cromática Pistona (Praza da Igrexa), Los Árboles y 80 y Tantos (calle Rosalía de Castro), dúo Diseño (calle Arenal), Pachi e Montse (Luis González Taboada) y grupo Atenas (Praza da Marina).

El domingo los pasacalles correrán a cargo de A Carballeira de Cercio, Pau de Buxo y las charangas Km 0 y Chourizo Criollo. La misa solemne será a las 12 horas y actuará una hora después la Banda de Lalín (Luis González Taboada) que tocará también a las 20 horas en e Km 0. Habrá un taller de llaveros, juegos de geolocalización, una masterclass de zumba y una disco móvil Chocolate. El coro da Rá actuará en el Km 0 a las 21 horas y después Nueva Era en la calle B. A medianoche tendrá lugar la tirada de fuegos artificiales desde el Agro de Lalín de Arriba y la verbena correrá a cargo de Sintonía de Vigo y Gran Parada.

El lunes por la mañana habrá talleres, entre ellos uno de pulseras, y juegos en la calle Principal. A las 12.30 horas comenzará el concierto de la Banda de Vilatuxe en la calle Luis González Taboada que actuará a las 21 horas en el Km0. A partir de las 17 horas se celebrará el Día do Neno en las calles D, Praza da Marina, Alcalde Ferreiro, Principal y la Praza da Igrexa con diversas iniciativas. Costa Oeste y Claxxon actuarán en verbena.El último día los pasacalles correrán a cargo de los grupos Repinicando, Km 0 y Verbeneros. La Banda de Muimenta actuará a las 12.30 y a las 21 horas en la Praza da Vila. A las 16.30 horas tendrá lugar el sorteo de la 'Vaca Solidaria' y habrá diversas actividades por la tarde. En verbena estará Fania y el Combo Dominicano. "Se celebrará el I Campeonato de Petanca Virxe das Dores el sábado y el martes en el Parque de Loriga", apuntó Antelo. Además, tratarán de llevar alguna agrupación musical a las residencias de mayores.

Feira do Vento

Por otro lado, el fin de semana se celebrará la Feira do Vento en la Praza da Vila. "Tiene un carácter lúdico por enmarcarlo en las fiestas, pero también cultural", señaló Mascato. Incluirá sobre 40 juegos populares para que abuelos y nietos compartan; talleres, presentaciones de libros, títeres, por primera vez se incluirá a mujeres en la exposición sobre personajes lalinenses, habrá sobre 35 puestos diferentes, una pequeña oferta gastronómica y un safari fotográfico. "Pretendemos mantener el espíritu de lo que era la Feira do Vento de hace años y conseguir que alcance su propia identidad", señaló López. Habrá un coloquio con el investigador Manuel Igrexas.

Asimismo, destaca un taller de recuperación de la imagen del Deza en la que se instalará un puesto con ordenadores y escáners para digitalizar las imágenes que acerquen los vecinos y así poder archivarlas con todos los detalles posibles. Además, se tratará de mantener presente la figura de Barriga Verde con los títeres Cascanueces y su función 'O Diaño vai na maleta' y participan en la cita variados colectivos de todo el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

| Amigos, compañeros y familiares de Javi Busto se dieron cita a primera hora de ayer en el...

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Se busca un sustituto para el técnico del segundo equipo, Tosar, baja por trabajo

El Atletismo A Estrada consigue tres medallas en la carrera de Rianxo

El Atletismo A Estrada consigue tres medallas en la carrera de Rianxo

El Atletismo A Estrada se volvió a calzar los tenis en Rianxo para disputar la "II...

El Herdeiros de Dhais comienza la pretemporada

El Herdeiros de Dhais comienza la pretemporada

| Los dos equipos del Herdeiros de Dhais iniciaron la pretemporada. En el equipo masculino...

Busto, campeón de Europa de BTT-Maratón

Busto, campeón de Europa de BTT-Maratón

El ciclista dezano se llevó la victoria dentro de su categoría en la dura competición celebrada...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El gobierno lalinense cifra en un 17% la bajada del recibo del IBI en los últimos años

El gobierno lalinense cifra en un 17% la bajada del recibo del IBI en los últimos años

Los responsables de Facenda avanzan que los ingresos caerán en este ejercicio en 480.000 euros...

Marta García Sánchez: "Formando parte dunha banda aprendes a traballar en equipo"

Marta García Sánchez: "Formando parte dunha banda aprendes a traballar en equipo"

"Pazos está aportando iniciativas para contar con máis participantes na escola"

A Estrada copa el 65% de los avisos por ataques de lobo en las comarcas entre octubre y junio

A Estrada copa el 65% de los avisos por ataques de lobo en las comarcas entre octubre y junio

En los últimos nueve meses cursó 26 denuncias ante la Consellería de Medio Ambiente, que le otorgó...

Asesoramiento por el proceso de regularización

En la comparecencia de ayer los concejales del gobierno lalinense se refirieron al proceso de...

El Agro de Lalín de Arriba busca morador

El Agro de Lalín de Arriba busca morador

-Algunas parcelas lucen el cartel de "se vende" y se anuncian en portales inmobiliarios -Apenas...

Enlaces recomendados: Premios Cine