La falta de efectivos que destinar al control de la zona azul dificulta su expansión a nuevos viales

Padrón y Waldo Álvarez Insua se sumarán a las cinco calles iniciales - El comercio pide que se amplíen las de horario limitado

11.09.2015 | 02:48
Estudian crear plazas de zona azul paral a calle San Antón, a día de hoy toda para residentes. // Bernabé/Javier Lalín

En varias ocasiones la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) hizo notar, a través de su presidente, Alfredo González, el interés del sector por que el Concello continúe expandiendo la zona de estacionamiento de horario limitado, popularmente conocida como zona azul. Aunque coincide con el sector en los buenos resultados del sistema elegido para favorecer la rotación de los aparcamientos en el área más céntrica de A Estrada, el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, reconoció ayer que la expansión de esta zona a nuevas calles resulta en estos momentos compleja. Explicó el concejal que esta zona azul conlleva una vigilancia, una labor que exige tener efectivos de la Policía Local controlando la colocación y cumplimiento del horario de los discos. Por tanto, incrementar la zona supondría una sobrecarga difícil de asumir con la plantilla actual.

Recordó en este punto el edil que el Concello no puede a día de hoy realizar nuevas contrataciones para reforzar el número de efectivos del cuerpo policial, de manera que se pudiesen destinar agentes a efectuar este control si se incrementan el número de calles con zona azul.

Una alternativa sería colocar máquinas -explicó que habitualmente las concesionarias colocan estos dispositivos y se encargan de efectuar el control-, si bien Óscar Durán garantizó que esta opción está totalmente descartada, ya que el ayuntamiento no se plantea la zona azul con una finalidad recaudatoria. "Cobrar por aparcar está muy bien en grandes ciudades pero aquí funciona bien el disco", dijo.

El titular de Promoción Económica señaló también que el número de sanciones se redujo notablemente en los últimos meses. Apuntó que cuando comenzó a funcionar este sistema de aparcamiento en cinco calles del centro -Justo Martínez, Iryda, Castelao, San Antón y Manuel García Barros- las multas eran numerosas, en especial por no colocar el disco o por superar el horario establecido en el mismo. "Se redujeron más de la mitad. Los estradenses se dieron cuenta de que, si funciona bien, funciona bien para todos", consideró.

El edil responsable de Industria e Comercio informó de que los comerciantes le hicieron llegar peticiones de que la zona azul se expandiese hasta la calle Gradín, toda la avenida de América -incluyendo el tramo de la antigua Capitán Bernal- y la zona de la iglesia. Sin embargo, en estos momentos no parece fácil que el Concello atienda estas sugerencias.

Las que sí se incorporarán de inmediato a la zona azul son las calles Padrón y Waldo Álvarez Insua, como se acordó tras la reforma del entorno del Novo Mercado. El asunto figura en el orden del día de la Mesa Local de Comercio que se celebrará el lunes.

En esta sesión también se tratará, ya fuera del orden del día, la propuesta -a raíz de la petición del sector comercial- de variar la zona verde de la calle San Antón. Esta vía está reservada al estacionamiento de residentes, con tres grandes zonas para carga y descarga. Para atender a la demanda de creación de plazas de zona azul en esta calle, la propuesta del gobierno pasa por que una de las zonas de carga y descarga se convierta en plazas para residentes y los espacios pintados actualmente como zona verde pasen a ser zona azul.

Festivos

En otro orden de cosas, también en la jornada del lunes está convocado el Consello Económico e Social para abordar los festivos locales del próximo año. La propuesta inicial es fijar como festivas las jornadas del lunes 27 de junio (el día 24 sería festivo autonómico) y el 9 de febrero, Martes de Carnaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine