Cerdedo tiende la mano

El gobierno municipal solicita a los vecinos que ofrezcan sus viviendas vacías para poder acoger a los refugiados que llegan a Europa escapando de la guerra de Siria

11.09.2015 | 02:48
El Concello pide casas o viviendas vacías. // Bernabé

El Concello de Cerdedo ha sido el último en sumarse a la oleada de solidaridad que en estos días recorre Europa. La llegada de miles de refugiados que escapan de la Guerra de Siria ha llevado a los gobiernos del viejo Continente a estudiar la mejor forma de acogerlos. Desde los ayuntamientos y asociaciones surgen además ofrecimientos para ayudar. Es el caso de Cerdedo, que aportará los medios de los que dispone y ha pedido la colaboración de los vecinos.

El Concello de Cerdedo emitió ayer un comunicado entre sus vecinos. En él, el alcalde, Silvestre José Balseiros, recuerda la situación por la que están atravesando los miles de refugiados que están cruzando las fronteras del continente europeo. "Ante la grave situación que estamos viendo estos días, con la masiva afluencia de refugiados que están escapando de la Guerra de Siria, este Concello se dirigió a las administraciones competentes para poner a su disposición los medios de los que podemos disponer en la medida de nuestras posibilidades".

El gobierno cerdedense ha querido ir sin embargo más allá y en su misiva ha pedido también la colaboración de los vecinos para poder ofrecer hogares en los que estas personas puedan albergarse de manera temporal. La meta es encontrar viviendas que se encuentren deshabitadas. "Ante una situación tan grave y excepcional como ésta, solicitamos la solidaridad de todos los vecinos del Concello de Cerdedo. Todas aquellas personas que dispongan de alguna vivienda o edificación vacía que reúna unas mínimas condiciones de habitabilidad y que deseen acoger a alguna de estas familias pueden dirigirse con urgencia a las oficinas municipales con el objetivo de poner en conocimiento los recursos de los que se dispone", explican en el bando desde el gobierno local.

Esta ayuda sin embargo puede ir más allá de la aportación de una vivienda. El alcalde destacó que cualquier aportación, sea del tipo que sea, será bien recibida e incluida dentro de la oferta de ayuda que harán llegar a las autoridades competentes.

A lo largo de los últimos días ha comenzado un goteo de ayuntamientos ofreciéndose para acoger a estos refugiados en infraestructuras municipales. Uno de ellos es también Lalín, cuyo alcalde, Rafael Cuiña, ofreció las instalaciones municipales para dar cobijo a los refugiados. En las últimas semanas, a raíz de este drama humano de personas que huyen de sus países de origen por conflictos, varias capitales españolas como Barcelona o Madrid se ofrecieron para ceder temporalmente instalaciones municipales en las que se pudiesen acoger personas que escapan de sus países y buscan asilo en distintos territorios europeos. A este ofrecimiento se fueron sumando posteriormente otras ciudades de menor tamaño e incluso ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine