Deza y Tabeirós movilizan medio millar de tractores en las protestas de Santiago

En los dos últimos días se desplazaron alrededor de un centenar de ganaderos en sus máquinas -Desde Unións aseguran un ambiente "caldeado" y de "trabajo duro"

10.09.2015 | 02:32
Un grupo de ganaderos de Deza antes de la salida de la caravana hacia Santiago, el lunes. // Bernabé/Gutier

La crisis de precios mantiene a los ganaderos gallegos en las calles de Santiago de Compostela y de Lugo. A la capital gallega a la que comenzaron a desplazarse con sus máquinas el lunes, día 7, entre 300 y 400 productores de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, no dejan de sumarse más tractoristas. El representante comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, informa que en el día de anteayer, martes, la cifra aportada al inicio de la movilización se vio incrementada en cincuenta tractores más. "Un goteo" que, según comentaba, se mantuvo durante la jornada de ayer y hoy, situaría en Compostela cerca de medio millar de máquinas agrícolas procedentes de la zona. La previsión desde la organización es juntar en la ciudad en torno a 5.000 tractoristas, entre toda la geografía gallega, a parte de los que cercan Lugo desde hace una semana que rondan el millar.

El recorrido de más de 10 km por Compostela en el primer día de protestas, la concentración de tractores en las proximidades de los centros comerciales Área Central y As Cancelas como en San Caetano, en las inmediaciones de la Xunta de Galicia, está generando un ambiente "caldeado", asegura el sindicalista. Afirma de que están "muy cabreados" porque aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo acudió a la reunión de ayer al mediodía con representantes de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, cree que no se producirán "grandes avances".

Por otro lado, aún con los ánimos acalorados, "estamos trabajando muy duro", arguye Román Santalla. Consciente de que se desplazaron a la capital gallega para "conseguir algo" y que el sector pueda contar con las garantías necesarias tanto a nivel de los precios de la leche como de su permanencia en el tiempo, anuncia que las "presiones" se están y se seguirán llevando a cabo.

Con las imágenes de apoyo de la ciudadanía compostelana a la causa ganadera de fondo, los productores de las comarcas, junto a sus compañeros del resto de la comunidad, se mantienen estructurado en diversos puntos de la ciudad como accesos a la misma o a grupos de industria o distribución como Mercagalicia. Tras estas acciones, junto al reparto gratuito de litros de leche, hoy tendrá lugar la gran manifestación a pie que, se prevé, parta a las 12.00 desde la Alameda para concentrarse delante del edificio de la Xunta de Galicia.

Silleda fletará autobuses

El Concello de Silleda fletará un autobús a las 10.45 desde el campo de fútbol de Outeriño silledense en dirección a la manifestación de Santiago. Una concentración a la que animan a asistir desde los sindicatos y equipos de gobierno, como el de Silleda, en defensa del sector y del futuro del rural comarcal y gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine