El Parlamento de Galicia abordará hoy la iniciativa presentada por el BNG en favor de la declaración del puente de Pontevea como Bien de Interés Cultural (BIC). En caso de que la propuesta obtenga luz verde en la Cámara gallega, el Parlamento instaría a la Xunta a declarar BIC este elemento patrimonial situado entre los municipios de A Estrada y Teo, reservando para este puente una especial protección pública.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Magariños, recordó que los ayuntamientos de A Estrada y Teo aprobaron por unanimidad una moción de apoyo a esta declaración. "Es de esperar que el Parlamento haga lo mismo y cuente con el apoyo unánime de todos los partidos con representación", dijo el edil, que también estimó que, de ser así, "sería un paso muy importante para que finalmente la Xunta declare BIC el puente".

Defiende el Bloque que un elemento patrimonial de esa antigüedad -situó sus orígenes en el siglo XV- debe contar con una especial protección "y una mejor promoción por parte de la administración, tanto municipal como gallega".