Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdedo se ve obligado a bombear agua del Lérez y la declara no apta para el consumo

El Concello incrementa la frecuencia de las analíticas pero recomienda a los vecinos que, hasta nuevo aviso, no beban del grifo - La situación se arrastra desde hace semanas

El agua salía ayer clara del grifo, pero el Concello mantiene su recomendación. // Bernabé/Javier Lalín

Cerdedo tiene en marcha las obras que harán que sus problemas con el abastecimiento de agua pasen a la historia. Sin embargo, el último verano de la actual traída ha querido despedirse evidenciando la problemática que con este servicio venía sufriendo este municipio de Terra de Montes. El alcalde cerdedense, José Balseiros, confirmó ayer que la sequía mermó la capacidad de los manantiales y ha obligado al Concello a usar el agua del río Lérez. Con ello, el ayuntamiento apostó pro emitir un bando y una carta para advertir a los vecinos que, "hasta próximo aviso, el agua no es apta para consumo humano".

La situación se viene arrastrando en el casco urbano de Cerdedo desde hace semanas, toda vez que el ayuntamiento ha tenido también que surtir de agua con cisternas distintas traídas. Explicó el jefe del ejecutivo local que este año, tras un invierno especialmente escaso en precipitaciones y una primavera muy seca, los manantiales no lograron recuperarse. Ello terminó haciendo que Cerdedo comenzase a bombear agua directamente desde un río Lérez que, en estos momentos tiene un bajo caudal. Indican que en algunos casos llega con turbidez o mucho sedimento. Ante ello, y aunque los controles y analíticas de agua son muy frecuentes, el gobierno resolvió comunicar la situación a los ciudadanos y pedirles que no consuman el agua que llega a sus hogares.

La primera medida adoptada por el Concello fue emitir un bando para poner la situación en conocimiento de todos los vecinos del casco urbano. Seguidamente, por si esta comunicación no llegaba a todos los cerdedenses, se envió a cada casa. En ella se explica que el agua del Lérez no cumple con el caudal ecológico y, "a pesar de los tratamientos de cloración que se le administran", el ayuntamiento no la estima de suficiente calidad para el consumo, si bien se explicó ayer que sí podría utilizarse para cocinar.

A la hora de definir hasta cuándo se mantendrán estas medidas preventivas para asegurar que el agua que se consume sea de calidad, el alcalde señaló que se mantienen desde hace semanas y que esta recomendación a los ciudadanos tendrá vigencia -como también indica el bando emitido por el Concello a finales de julio- "hasta nuevo aviso". Reconoció el mandatario que siempre que se bombea el agua desde el río se recomienda a la población, por precaución, que no la consuma.

Con la traída actual, el núcleo cerdedense se abastece por gravedad del canal de derivación de un aprovechamiento hidroeléctrico existente en el curso del río Lérez. El agua de este canal -en base a las explicaciones ofrecidas en el momento en el que se presentó el proyecto del nuevo abastecimiento- está sujeta a los regímenes de turbinas de la central y no garantiza la calidad necesaria.

No es la primera vez que Cerdedo experimenta problemas como los que ahora padece con este servicio. Hace un par de años la situación llegó también al extremo de que el Concello tuvo que pedir a Augas de Galicia el uso del caudal ecológico.

Balseiros explicó ayer que, desde que llegó a la Alcaldía, apostó por medidas de precaución para evitar tener que llegar a situaciones como las registradas hace años, cuando se programaban cortes nocturnos de suministro a la capital cerdedense.

En este contexto, el primer edil reconoció su deseo de que el nuevo abastecimiento de agua que se está construyendo para Cerdedo pueda poner punto y final a esta problemática, garantizando cantidad y calidad en el agua que llega a los hogares. Además de la buena calidad de las aguas que se le asegura al río Seixo, en cuyo cauce se practica la nueva captación, esta estará garantizada con la puesta en funcionamiento de la nueva Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP), contemplada para la nueva traída.

Alternativas

Los vecinos de Cerdedo parecen haberse adaptado bien a la petición municipal de que no consuman el agua que llega a sus hogares. En el supermercado la venta de agua embotellada se ha visto incrementada en las últimas semanas, según se indicó a esta Redacción. Otros ciudadanos expresaron que en los últimos días el agua ya llega desprovista de la turbidez que tuvo en semanas anteriores, llegando a estimar que podría servir para el consumo. En todo caso, cabe apuntar que desde el Concello todavía no se ha producido el correspondiente aviso y ayer se indicó que se mantiene la recomendación de que no se beba.

También había entre los ciudadanos consultados gente que desconocía la situación y cerdedenses que, conocedores, optaban por las fuentes públicas como alternativa al agua del grifo.

El alcalde informó también de que las obras del nuevo abastecimiento están avanzando a un buen ritmo, calculando que tres cuartas partes de la nueva canalización puedan estar ya ejecutadas.

Compartir el artículo

stats