La corporación municipal de Silleda debatirá en el pleno ordinario de este jueves (11.00 horas) el cambio de denominación de las plazas de A Feira y O Entroido para que basen a conocerse como Praza de Juan Salgueiro, en honor al exalcalde fallecido de forma repentina el pasado 2 de marzo. Con esta propuesta se atiende una petición que cursaron en marzo las 13 asociaciones de la localidad, basándose en que las mencionadas plazas fueron promovidas por Salgueiro durante su etapa como regidor, entre 1987 y 1999.

La inauguración de este enclave como Praza de Juan Salgueiro será en marzo de 2016, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. Pero no será el único acto en recuerdo del alcalde nacido en A Bandeira. Semanas después de su muerte, en Silleda se conformó una comisión para organizar un evento en su honor. Se decidió encargar un busto de piedra que seguramente se coloque en la Praza da Feira Vella, en el casco urbano trasdezano, y donde suelen celebrarse eventos multitudinarios como la Festa do Lacón. Para recaudar fondos, esta comisión organizó el pasado 19 de junio una cena para recaudar fondos con los que costear ese busto, que tallará un escultor de Siador. El evento recaudó 4.000 euros, 1.000 más de lo que cuesta la escultura, pero es preciso reunir más dinero para pagar actividades que tengan lugar durante la jornada de inauguración, que será en octubre. Por de pronto, tanto la Coral Polifónica Trasdeza como la Banda de Música Municipal de Silleda han confirmado a la organización que actuarán gratis en el evento, puesto que Salgueiro era miembro de honor de ambas formaciones. A día de hoy, la comisión está pendiente de que el escultor realice el molde en barro. Tras el visto bueno de los organizadores, pasará a tallarlo en piedra.

Cuenta general de 2014

Al margen de votar la dedicación de las dos prazas de A Bandeira a Juan Salgueiro, el orden del día del pleno del jueves también incluye la aprobación de la cuenta general de 2014, así como la designación de representantes municipales en la Mancomunidade Terras do Deza. Esta cuestión había quedado pendiente del pleno de organización. El programa incluye, además, el conocimiento de la renuncia de Luis Rodríguez como concejal del PSOE: El exedil de Medio Ambiente y Cultura renunció a su cargo semanas atrás debido a que acaba de trasladarse por motivos laborales a Lanzarote. La concejalía de Medio Ambiente pasa a depender de Klaus Brey, y la dedicación parcial que tenía (1.345 euros brutos al mes) se asigna a la concejala de Emprego, Industria e Comercio, Deportes, Turismo e Persoal, Ana Luisa González Costa.