Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reclama en pleno el sendero del río Orza entre el casco urbano y A Carixa

-La corporación aprobó el proyecto hace tres años, pero-ni se realizaron desbroces -Solicita lomos de burro para reducir la velocidad en la PO-960 a su paso por Piloño

Xoán Blanco y Xurxo Guzmán. // Bernabé/Luismy

La corporación de Vila de Cruces celebra este lunes, a las 9.00 horas, el primer pleno ordinario del presente mandato, en el que tienen especial protagonismo las cuatro mociones que defenderá el PSOE. Su portavoz, Xurxo Guzmán, explica que una de las propuestas que llevarán a la sesión es la petición de que se ponga en marcha una ruta de senderismo que discurre a orillas del río Orza, entre el casco urbano y A Carixa, donde desemboca. Esta petición ya se aprobó en pleno en 2012, pero han transcurrido tres años sin que se produjese el menor avance, ni siquiera desbroces. "La inversión en este tipo de intervenciones es muy reducida", apostilla el concejal, "puesto que buena parte del trazado discurre por zonas de concentración parcelaria, que carecen de maleza".

Además, en el pleno del lunes los socialistas también se hacen eco de las quejas de varios vecinos de la parroquia de Piloño. Apostada al pie de la PO-960 -que enlaza el casco urbano cruceño con Ponteledesma- la localidad tiene una limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora, pero la recta motiva "que muchos conductores pasen, incluso, al doble", asegura Guzmán. Como se carece de arcén, "hay veces en que los peatones tienen que meterse en la cuneta cuando pasan los coches. Ha ocurrido con madres que pasean con carros de bebé", aseguran desde el PSOE. Por este motivo, solicita que el Concello realice los trámites necesarios para colocar lomos de burro que obliguen a respetar la señal de limitación.

Aprovechando este primer pleno ordinario, los socialistas retoman la polémica que surgió en torno a la Oficina Agraria, por el cierre durante 15 días a principios de junio y con motivo del descanso de su personal. El PSOE se pregunta ahora cuál será el futuro de este servicio, ya que desde el gobierno local se anunció que se pediría una cesión a la Xunta para que pudiese ser gestionado desde la administración local. Por último, desde el PSOE se instará a la corporación a apoyar una moción en defensa del sector lácteo. A esta iniciativa también se suma el BNG con una propuesta similar, que será registrada por vía de urgencia. El partido que encabeza Xoán Blanco también defenderá otra moción sobre sanidade. En numerosas ocasiones tanto el Bloque como los socialistas han instado al gobierno local a recuperar el servicio de urgencias para el centro de salud cruceño, pues consideran que esta prestación es vital para fijar población en el municipio.

Cuenta general

Además de las mociones de los partidos de la oposición, la sesión plenaria también abordará el cambio de las juntas de gobierno local, que pasarán a ser los martes, en lugar de los lunes. Estos órganos colegiados ya suscitaron un intenso debate en el pleno de organización, pues se celebran todas las semanas y cada uno de sus cuatro miembros -el quinto, el alcalde, tiene dedicación exclusiva- percibirá 150 euros, lo que se traduce que cada sesión cuesta a las arcas municipales 600 euros o, lo que es lo mismo, 2.400 euros al mes. Además, ayer se celebró la comisión especial de cuentas para analizar la cuenta general de 2014.

Compartir el artículo

stats