Los investigadores Xosé Ramón García Martínez y Francisco Javier Silva-Pando, naturales de Vigo y de Vilagarcía, son algunos de los protagonistas del último número de la prestigiosa revista suiza "Candollea" por su descubrimiento hecho en las tierras de Camba. La publicación helvética se hace eco en su último número de una nueva nothoespecie descrita por ambos del noroeste español que lleva el nombre de la comarca dezana: El Narcissus x dezanus. El descubrimiento contó con la colaboración especial del agente forestal del municipio, Jesús Taboada Martínez, que acompañó a los científicos en la excursión por Rodeiro en la que tuvo lugar el descubrimiento.

"Tenemos guardado el material en Lourizán porque esta nothoespecie sólo se puede contemplar en primavera", señala el botánico Silva-Pando en torno a la especie descrita por vez primera para la ciencia. El científico recuerda que el género Narcissus L. presenta una notable diversidad de nothoespecies por su tendencia natural a hibridar y "su tradición como planta de cultivo ornamental". De todas formas, en Galicia han sido citado sólo cuatro híbridos, lo que presenta una fracción muy pequeña de los citados en la Península Ibérica. El botánico arousano recuerda que todo sucedió durante "una jornada de herborización en la primavera de 2013, cuando localizamos en la Sierra do Monte Faro varios ejemplares de Narcissus" cuyos caracteres morfológicos eran compartidos con otros tipos como el Narcissus asturiensis y el Narcissus cyclamineus DC., sección en donde ya han sido mencionados al menos cuatro nothoespecies entre miembros de la misma.

Características

Por lo que respecta, a la morfología del Narcissus x dezanus, Javier Silva-Pando explica que la nueva nothoespecie "se caracteriza por los tépalos patentes, corona cilíndrica no constreñida en el centro y escasamente expandida en el ápico, este último dentado". Se diferencia del Narcissus asturienses, por ejemplo, "por su mayor tamaño, tépalos patentes, menor diámetro de la corona, extremo de la misma algo más expandido y dientes de menor tamaño", asegura el botánico vilagarciano. También se distingue del N. cyclamineus por "una mayor longitud del tubo periantio, tépalos patentes, extremo de la corona algo expandido y por contar con dientes de la misma algo más largos", recuerda Silva-Pando.

En la zona en donde se ha herborizado el Narcissus x dezanus, muy próxima al río Arnego, éste se desarrolla entre sus progenitores. Tal y como refleja la revista "Candollea", el occidente galaico "es la única zona de contacto natural entre las dos especies, siendo la comarca dezana la única conocida donde conviven ambas". Por eso, el epíteto nothoespecífico hace referencia a la zona de Deza donde fue herborizado el tipo.

En el capítulo de agradecimientos, tanto Javier Silva-Pando como Xosé Ramón García Martínez subrayan a "Jesús Taboada Martínez por indicarnos las localidades del N. asturiensis y N, cyclamineus", así como a Fermín Gómez Vigide, "por su traducción al latín" y a Rubén Pino Pérez por su colaboración y sugerencias. De igual forma, los dos botánicos del centro de Lourizán también quieren agradecer "a un revisor anónimo por sus sugerencias", a la Direccion Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta "por la autorización para herborizar" en el territorio autonómico. Silva-Pando avanza que habrá nuevos descubrimientos arbóreos en la comarca para más adelante.