El IES Manuel García Barros de A Estrada cuenta con una de las páginas web más vistas y activas entre toda la comunidad educativa gallega. A punto de cumplir diez años de su nacimiento -se creó en 2006- el dominio sobrepasa el millón de visitas y se posiciona también como un proyecto consolidado en el tiempo, pues el instituto estradense fue uno de los centros educativos pioneros en sumarse al proyecto de las llamadas plataformas dinámicas, de la Xunta.

"En 2006 se solicitó a la consellería entrar en el proyecto para implantar las webs dinámicas", recuerda Álvaro Pérez, profesor especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Él mismo subrayó que el éxito de esta página radica en el esfuerzo realizado por toda la comunidad del centro a la hora de elaborar contenidos de forma periódica de forma que cada departamento actualiza lo suyo. "Eso demuestra la vitalidad de la página", dice, al justificar el millón de visitas.

La web contempla varias secciones para recopilar contenidos similares temáticamente. Así, además de un tablón de notificaciones central donde se pueden consultar las últimas novedades, el usuario puede hallar información sobre las actividades del instituto, datos de secretaría, el organigrama del centro, contenidos producidos por los propios alumnos o actualidad relativa a la ANPA.

Los que la conocen desde su origen la definen como "una página hecha por y para todos". Es un proyecto que aúna el interés de todos los sectores implicados en el funcionamiento del instituto y que luego se traduce en dinamismo virtual. Dicen desde el profesorado que es "un referente a nivel autonómico y está contemplada como un modelo a seguir". No obstante, pese a los buenos datos registrados, el centro buscará mejorarla. "En cuanto al diseño gráfico estamos limitados por la plataforma de la Xunta, pero se puede mejorar", detallan. Así, aprovechando el décimo aniversario de la web, el IES buscará renovar su imagen virtual con un cambio de diseño y aterrizando en el mundo de las redes sociales. Todo ello manteniendo la misma filosofía: trabajar entre todos.