Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía en las matemáticas

Alberto García, del IES Pintor Colmeiro, gana el primer premio del III Certamen de Esopías

Alberto García, en un parque de Trasdeza. // Bernabé

Ni las matemáticas son difíciles, ni la poesía es aburrida. A esta conclusión llega más de uno de los alumnos que, desde hace tres años, participan en el Certamen de Esopías que organiza la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (Agapema) en colaboración con educaBarrié, la iniciativa de la Fundación Barrié para la comunidad educativa.

Y es que, además de creativas, estas dos materias tienen premio para el instituto Pintor Colmeiro a la hora de hablar del certamen, enclavado en la Feira Matemática. El año pasado el primer premio en la categoría de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato recayó en uno de sus alumnos, David Cabaleiro. Este año, el mismo galardón en la misma categoría lleva el nombre de un chico nacido en Ansemil, Alberto García Fernández.

El joven tiene 16 años, cursa primero de Bachillerato y es la primera vez que se presenta no solo al concurso de Esopías, sino también a un certamen. Confiesa que dar forma a su poema "fue muy complicado, porque tienes que darle muchas vueltas a la composición y buscar muchos sinónimos". Y es que una esopía no es un poema al uso. Se trata de una composición -sea lírica, o un microrrelato- con un máximo de 140 caracteres, en las que cada palabra debe llevar un número de letras igual a las sucesivas cifras del número pi. Y no olvidemos que este número tiene nada menos que 25 cifras en su valor truncado, pero es que en el año 2011 se llegaron a calcular hasta 10 billones de cifras decimales.

El poema de Alberto García reza así: "Vén o aire /a brisa agarimosa do mencer / sendo tan forte, delicada, primorosa/ batendo intrépida. / Vén co sol tardeiro / como saíndo co solpor". El joven -nieto del conocido Pintor da Mera- continúa sus estudios por la rama de Ciencias, y aún no tiene claro en qué va a formarse cuando pase a la Universidad. "Quizá escoja alguna Ingeniería", confiesa. Eso sí, tiene claro que la poesía "no me gusta, y tampoco me ha influido haber ganado este premio".

Listado de premiados

Los resultados del tercer Certamen de Esopías se dieron a conocer el pasado 16 de mayo, pero los ganadores todavía no han recibido su premio. Además de Alberto García, también resultaron premiadas Aisha Dhima Rodríguez, del CEIP san Francisco Javier (de A Coruña), en la categoría de Primaria y primer ciclo de Secundaria; Hortensia Fernández Lorenzo, en la categoría de adultos; y Patricia Calvo Blanco, de segundo de Secundaria en el IES Maruxa Mallo (de Ordes), como la obra más votada en la web.

Compartir el artículo

stats