Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De teleclub a asociación cultural

Cercio festeja los 40 años del colectivo con un ciclo cultural dividido en tres jornadas

Actuación del grupo de baile A Carballeira de Cercio

La Asociación Cultural "A Carballeira de Cercio", una de las más activas del municipio de Lalín, está de cumpleaños. Y sus dirigentes no han querido dejar escapar la ocasión para organizar unos festejos acordes con los primeros 40 años de la entidad. Tres jornadas, dos en noviembre y otra en diciembre, homenajearan a esta asociación con motivo de su tradicional ciclo cultural. "Tuvimos que espaciar tanto las jornadas para poder ajustar las fechas de los que nos venían a actuar", asegura Manuel Blanco, vicepresidente de la asociación.

Blanco califica como "similares" en calidad y oferta las tres jornadas de las que va a constar el cumpleaños de A Carballeira de Cercio. La primera cita será el sábado 1 de noviembre cuando tendrá lugar la XII Festa do Torresmo, que contará con la actuación durante todo el festejo del dúo músico-vocal Pachi y Montse, a las 20.30 horas, y cuyo eje central consistirá en una degustación gratuita de torresmos, pan, castañas asadas y oreja cocida, además de bebida, que correrá a cuenta de los comensales.

La segunda jornada festiva en Cercio tendrá lugar el sábado 15 de noviembre con un día completo dedicado a los más pequeños. En esta ocasión, la compañía de títeres Viravolta pondrá en escena a partir de las 21.00 horas la pieza Xan Miñoca. La compañía teatral dezana estará acompañada por la Agrupación "A Carballeira de Cercio" y sus bailes tradicionales, que darán paso a una multitudinaria chocolatada popular.

Cena de confraternidad

La jornada con la que se clausura el 40 aniversario del nacimiento del colectivo está prevista para el domingo 7 de noviembre y estará centrada en la historia de este colectivo que, como recuerda Manuel Blanco, "quisimos celebrar el último día el 7 de noviembre porque es el aniversario del teleclub, que fue cómo empezamos hasta que en 1979 pasamos a convertirnos ya en asociación cultural tras conseguir el visto bueno del gobierno civil de la época". En este caso, el encargado de iniciar el programa será el cronista Daniel González Alén, que hará un repaso por la historia de la asociación con una conferencia titulada "40 anos de asociación". El evento con el que se pondrá el broche de oro al aniversario será seguido por el concierto de la Banda de Muimenta y concluirá con una multitudinaria cena de confraternidad que, como recuerda el propio Blanco, "irá a escote".

Manuel Blanco espera que la oferta cultural propuesta desde la asociación A Carballeira haga honor a una historia donde "se han hecho muchas cosas en la parroquia desde que empezamos como teleclub". Blanco resalta el éxito que cada año los vecinos de Cercio consiguen con sus renombradas carrozas "tanto en las que se hacían con motivo de la festividad de San Isidro Labrador como las que cada año consiguen algún premio en la Feira do Cocido, porque hay que reconocer que en Cercio tenemos un don para ello". Serán, pues, tres días inolvidables tanto para los vecinos de esta inquieta parroquia lalinense como para los visitantes que les quieran acompañar.

Compartir el artículo

stats