Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Ascen' González Chaparro: "Lalín es muy cosmopolita; no me ha costado nada adaptarme"

El sábado inaugura en el Forum Dezae su exposición titulada "Alas de mujer"

La ilustradora burgalesa Ascen González en su estudio de Lalín.

El Forum Dezae del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis de Lalín abre este sábado la exposición de Ascen González, "Alas de mujer". La inauguración está prevista para las 19.00 horas y contará con la presencia de, entre otros, el alcalde de Lalín, José Crespo, y las ediles Paz Pérez y María Álvarez. La pintora e ilustradora burgalesa afincada en Lalín ultima estos días los preparativos de su muestra.

-¿Consigue compaginar con éxito su faceta de pintora con la de administradora de tantas cuentas en las redes sociales?

-Es complicado, la verdad. Uno siempre quiere más y yo soy una persona muy ambiciosa porque siempre me gusta lograr todo lo que me propongo. Ahora, la mayor ventana al mundo para dar a conocer tu arte es, sin duda, internet, aunque yo siempre digo que no es el mejor medio posible porque se pierde mucha calidad.

-¿En qué consiste su nueva exposición lalinense después del éxito conseguido en la que mostró en el Museo Municipal Ramón Aller?

-Esta es la más colorista de todas y, como su propio nombre indica, muy centrada en las mujeres y las mariposas. La intención era contar con 25 cuadros pero supongo que se quedarán en 21, una decena en cada lado, y en el centro una obra muy rompedora, el retrato de un anciano, Antonio, que se está haciendo muy popular desde que lo pinté.

-¿Desde cuándo nace su vinculación personal y artística con Lalín y la comarca dezana?

-Pues, todo surgió con el escritor James Sosa, que me pidió que le ilustrara las portadas de sus libros 366 días... por debajo de tu piel y En busca de tu mirada. En diciembre del año pasado me trasladé a vivir a Lalín, además, por cuestiones personales. La verdad es que no me ha costado nada adaptarme porque, sobre todo, en lo meteorológico no hay mucha diferencia con Burgos, salvo en la humedad.

-¿Le gusta su vida en Lalín?

-La verdad es que sí. Lalín es muy cosmopolita y un cruce de caminos de muchas culturas, algo que a mi me encanta porque puedes conocer gente de muchas partes distintas. Es algo que siempre enriquece, en especial si te dedicas como yo a disciplinas artísticas.

-Fabio McNamara, Los Costus y Gustav Klimt se encuentran entre sus influencias... Menudo batiburrillo cultural, ¿no?

-Bueno, todo tiene su explicación. Aunque yo era muy pequeña cuando lo de la Movida madrileña, en mi casa siempre me dejaron investigar y esa escena siempre me llamó mucho la atención. Mi madre es un gran lectora y mi padre un melómano empedernido, así que no es extraño que en casa todos nos decantáramos por la vena artística. Pero tengo otras influencias todavía más claras.

-¿Por ejemplo?

-Andrés Cillero, que me gusta mucho por su obsesión con el cuerpo femenino y la manera tan peculiar que tiene de representarlo. También soy muy admiradora del trabajo de Elena Asins, una de las más renombradas artistas en soporte digital que existen, aunque yo soy más de trabajar manualmente por mi formación en el dibujo a lápiz.

-¿Por qué ha elegido un retrato como nota discordante en la exposición que inaugura en Lalín?

-Se trata de un trabajo de pastel sobre madera, que está realizado según la enseñanza que recibí de Rubén Belloso, y que pienso que es el inicio de una nueva incursión artística dentro de mi pintura. Es una obra claramente hiperrealista que se centra el rostro del anciano del que te hablaba antes, que aparece con una mirada muy cristalina, como si fuera a cobrar vida.

Compartir el artículo

stats