La huerta se traduce para muchos en un respiro a la actividad diaria y una actividad casi lúdica, así lo han entendido también desde el ANPA Agro de Abaixo del colegio Xesús Golmar de Lalín. Dentro del servicio Bolboreta, los progenitores gestionan con los niños un huerto en el que han plantado ya distintas verduras y hortalizas. Junto a los más pequeños cuidan y riegan con esmero lechugas, pimientos, tomates, coles de Bruselas e incluso algunas plantas de flor a modo de ornamentación del espacio.

La huerta se sitúa en uno de los espacios verdes del colegio y que, con la colaboración del Concello, ha tomado ya el aspecto de una plantación de distintas verduras. Desde la concejalía de Medio Ambiente se tramitó la solicitud del ANPA y se procedió a transportar hasta el centro tierra en un camión, una retroescavadora se encargó de allanarla para luego dar comienzo las labores de siembra.

Los responsables del proyecto apuntan que el objetivo principal de este pequeño huerto es recuperar un espacio en desuso y aprovecharlo como lugar de participación del ANPA en la vida del colegio. Así, con la iniciativa medioambiental pretenden facilitar un espacio de encuentro para que familias, educadores y niños comparta tiempo y espacio para integrar conocimientos, habilidades y valores.

Además, también se espera promover la sensibilización con el medio natural, el cuidado de la naturaleza y el equilibrio natural entre diferentes especies. Con esta iniciativa esperan fomentar y reforzar los hábitos saludables de alimentación que pasan por la ingesta de verduras frescas y variadas. Con la actividad también se espera lograr acercar el campo a los más pequeños y conseguir involucrarlos en las tareas de producción agrícola tan presentes en la zona. De esta forma, observan de forma directa como se cultivan y como crecen parte de las verduras que componen una dieta diaria equilibrada.