Y si Mato lidera la puntuación media de las explotaciones, el galardón viaja de Silleda a Lalín a la hora de abordar la calificación de animales que han obtenido 85 o más puntos en las calificaciones morfológicas. Ganadería Blanco tiene dos reses que han obtenido nada menos que 91 puntos en su calificación: son CTS Express 48817 Levin y Rita 480 1480. Fraga S.C., también de Lalín, ocupa el tercer puesto de la lista, con su Fraga Goldwyn Botaca, calificada con 990 puntos. En cuanto al listado de las 100 mejores vacas de primer parto en función de los kilos de leche que produce, la SAT Gandería Maceiras, de Dozón, es la líder del grupo, ya que res Palmera 1520 produjo la nada desdeñable cantidad de 14.844 litros de leche.

Igual que en Agolada y Vila de Cruces, la actividad lechera también es secundaria en los municipios de A Estrada y Forcarei, más orientados a otras producciones de tipo agrario como huerta y frutales. Según recoge la memoria de Africor, el año pasado, estaban inscritas 37 explotaciones con sede en parroquias estradenses y otras 29 de Forcarei, con 1.989 y 1.317 vacas, respectivamente.

En general, la media de animales por cada granja es de 52 vacas en toda la provincia, aunque en Tabeirós se queda en las 50 y en Deza sube a las 53. En cualquier caso, todas están muy por debajo de la media gallega. En toda la comunidad Africor lleva el control lechero de 3.444 granjas, con nada menos que 234.915 reses, lo que nos da una media de 68 vacas por finca. Sobra decir que ello se debe a las dimensiones de las explotaciones lucenses.