El responsable provincial de Compromiso por Galicia (CxG), Rafael Cuiña, propuso ayer un gran frente político y social en defensa del partido judicial de Lalín. Cuiña señala que el posible alcance de la reforma de la Justicia que planea el Gobierno central es "uno o quizá el principal problema de Lalín durante la democracia" e insta a los poderes públicos a sumar esfuerzos para impedir que los ciudadanos de Deza se queden en su territorio sin el servicio de proximidad de la administración de Justicia.

"No es el momento para que los partidos busquemos rédito político o nos ataquemos unos a otros sobre quién tiene más o menos méritos en este asunto ni ponerse medallas", declaró. Rafael Cuiña entiende que los partidos deben actuar ahora más que nunca con altura de miras y reiteró la disposición de Compromiso para trabajar conjuntamente con otras formaciones políticas, agentes socioeconómicos y profesionales del Derecho dezanos en la defensa sin matices del partido judicial. Además de recordar que CxG está colaborando en la campaña de recogida de firmas, también plantea la organización de actos de protesta, tanto a nivel local como, por ejemplo, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. "Insisto que hay que ante una situación como esta hay que estar por encima de intereses electorales, en lo que parece ya como una precampaña de las municipales".

Aunque optó por separar este debate de la lea política, en su comparecencia en la sede de su partido en Lalín, también tuvo palabras para el alcalde, José Crespo, a quien quiso reconocerle el "trabajo" que está haciendo en la defensa del partido judicial, "porque está claro que le preocupa y le conviene". Ahora bien, Cuiña instó al mandatario local a "mojarse más" en esta cuestión. Y por ello lanzó una propuesta en la que conmina a Crespo a abandonar el Partido Popular si finalmente su partido lleva adelante la reforma de la Justicia, que supondría la desaparición de la sede judicial comarcal de Lalín. "Si las gestiones no dan resultado, el alcalde debería decidir entre los vecinos o su partido político". Retomando la propuesta de las movilizaciones, Cuiña entiende que debería ser el propio regidor el que las encabezase y echó en falta más presión política "como en otros concellos" contra la supresión de los partidos judiciales que no sean capital de provincia.

"Nuestro partido está a disposición de todos los colectivos y del Concello, porque tenemos que estar al lado de los vecinos, que somos, en definitiva, los afectados", concluyó.