Los montes de Vila de Cruces acogen, por primera vez, el Campionato Galego de Cans de Rastro Atrelados, en la modalidad de jabalí. La Federación Galega de Caza organiza este torneo y se decantó por el municipio dezano debido a su excelente ubicación, en el corazón geográfico de Galicia y con buenas comunicaciones por carretera. Por el mismo motivo, hace cinco años Vila de Cruces ya fue sede de la fase provincial de este campeonato.

La competición de mañana arranca a las 8.00 horas, con la concentración de participantes a las 8.00 horas, en el Café de Ramón. El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Cruces, Gonzalo Gómez, adelanta que acudirán 34 canes. La competición arranca a las 9.15 horas y se prolongará hasta cerca de las 15.00 horas, con Nicolás Castro como director de la prueba. La organización aguarda que el tiempo acompañe y que no llueva. Al término del torneo está prevista una comida de clausura en el restaurante Casa Castro, en el casco urbano de la villa. Durante el ágape se entregarán los premios. Los acompañantes que deseen acudir a esta comida deberán comunicarlo de forma previa y pagar el correspondiente tíquet.

Sin esperas por daños

Por otra parte, la sociedad de caza cruceña todavía no ha solicitado a Medio Ambiente autorización para realizar esperas de jabalí o de córvidos por daños en cultivos, ya que hasta la fecha ningún agricultor les comunicó destrozos de estas dos especies en sus campos. De cara al inicio de la próxima temporada de caza -prevista para el 19 de octubre- este colectivo ya ha sembrado en sus montes cerca de 900 conejos y 300 perdices, y realizará más sueltas una vez que pasen las semanas más extremas del verano. Gonzalo Gómez confía en que este año no se produzca mortandad entre los conejos debido a la peste.