Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello asume la organización de las fiestas de Silleda al renunciar la comisión

Uno de los miembros, con antecedentes por faltas de tráfico, ingresa en prisión »El gobierno local abrirá una cuenta para que los vecinos realicen aportaciones económicas

Uno de los conciertos en las fiestas del año pasado. // Bernabé/Gutier

El Concello de Silleda asumirá la organización de las fiestas de verano, tras conocer la renuncia de los dos hosteleros que en mayo se presentaron voluntarios para llevar a cabo esta celebración. Ayer trascendió que sobre uno de ellos pesaba una orden de retención, dictada por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Pontevedra, por antecedentes relacionados con el tráfico rodado. La Guardia Civil lo detuvo el pasado sábado día 20, por conducir sin carné. Tendrá que cumplir una pena de cárcel de 4 meses y medio. Esta Redacción se puso en contacto con la otra hostelera, quien se limitó a señalar que ella se ocupaba únicamente del libro "y que ahora se encargaba el Concello de las fiestas".

En un comunicado, el gobierno local explica que la anterior comisión entregó ya a las arcas municipales el dinero que se había recaudado. A principios de mes los dos hosteleros se encargaron de realizar el petitorio por empresas, comercios y demás negocios, mientras que la semana pasada dos chicas les echaron una mano con las viviendas particulares y pisos. Las dos jóvenes ya habían participado en petitorios anteriores. Ahora, el Concello confía en la colaboración ciudadana, "especialmente de los comercios, hostelería y empresas locales", según reza en un comunicado, para contar con fondos suficientes. Para ello, en los próximos días se abrirá un número de cuenta, a nombre del Concello, para todos aquellos que quieran realizar aportaciones. Del mismo modo, serán trabajadores municipales los que retomen el petitorio. Desde el gobierno local se apela "a la voluntad de los vecinos para la celebración de unas fiestas que son de todos". El ejecutivo que encabeza Cuíña mantiene el segundo fin de semana, del viernes 11 al domingo 13, para las que también se conocen como fiestas de verano.

Se desconoce cuál será el contenido de los festejos casi inminentes de Silleda. La anterior comisión de los hosteleros, como es lógico, todavía no había contratado nada antes del petitotio entre los particulares, pero urgía conocer con cuánto dinero podía contar para ultimar la contratación de orquestas y atracciones. Sus previsiones pasaban por distribuir el libro con el programa de fiestas y la publicidad el próximo martes, día 1.

El incidente supone una nueva vuelta de tuerca en las fiestas trasdezanas. En abril el alcalde, Manuel Cuíña, se reunió con asociaciones para conminarles a organizar unos festejos que, como indicó el propio regidor, competía a los vecinos, no al gobierno local. Tras la negativa de los colectivos, el ejecutivo trasdezano propuso a los hosteleros que asumiesen la tarea. Ahora, el Concello dispone de poco más de medio mes para ultimar todos los detalles.

Compartir el artículo

stats